El juicio sobre Iqoxe no se hará antes de dos años
El presidente de la Audiencia recuerda que el caso tiene una «preferencia ordinaria» ya que no es un jurado ni hay personas en prisión. Tampoco tiene claro que la vista por el caso Inipro se haga el próximo año
El presidente de la Audiencia de Tarragona, Joan Perarnau, ha apuntado que el juicio de la pieza principal de Iqoxe no se señalará, al menos, hasta dentro de dos años. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 cerró las diligencias este jueves procesando la empresa y los tres exdirectivos investigados por la explosión en la planta de La Canonja el 14 de enero de 2020.
Aunque se trate de un asunto «grave» por la muerte de tres personas y la alarma social que provocó el accidente, Perarnau ha explicado que el juicio tiene una preferencia ordinaria, ya que no hay ninguna persona en prisión preventiva ni se trata de un caso de asesinato o con jurado popular. También prevé que la instrucción de la pieza de las licencias esté terminada pasado el verano.
El presidente de la Audiencia provincial no ha querido valorar el auto de la titular de Instrucción número 1 de Tarragona que procesa a Iqoxe y tres exdirectivos de la empresa por los supuestos delitos de imprudencia grave con resultado de muerte y lesiones, contra el derecho de los trabajadores y por estragos. Sin embargo, aseveró que fue un asunto «preferente, muy lamentable, con tres muertos, donde el peligro fue extremo». Por eso, se reforzó este juzgado para que la titular pudiera centrarse en la instrucción. «Hemos tardado tres años, pero estoy satisfecho, creo que se ha hecho una buena labor», expresó.
Perarnau ha explicado que la Sección Cuarta será la encargada de juzgar la pieza principal de la explosión de Iqoxe. También recordó que la pieza separada por un supuesto delito contra el medio ambiente por los derrames realizados desde la depuradora de la empresa ya está cerrada.
En cuanto a la pieza de la autorización de las licencias prevé que las diligencias estén finalizadas después del verano. En paralelo, destacó que la mayor parte de las indemnizaciones ya se han pagado y, por eso, apuntó que algunas de las trece acusaciones se acabarán retirando.
Aparte de Iqoxe, el presidente de la Audiencia también se ha referido al caso Inipro, el cual todavía se encuentra en fase de admisión de pruebas. «No ha entrado ni en la recta de señalamientos, dije que se haría en 2024, pero ahora no estoy tan seguro de que se pueda celebrar el juicio porque estamos teniendo huelgas de letrados y funcionarios», ha señalado.