La Guardia Civil tendrá en Tarragona dos nuevas unidades especializadas
Una será seguridad ciudadana y la otra, investigación fiscal. Lo ha avanzado este martes el teniente coronel jefe de la Comandancia durante la celebración de la festividad de la patrona
La Guardia Civil tendrá dos nuevas especialidades en la demarcación de Tarragona. Una estará en la propia ciudad con agentes cuya misión será investigar los temas fiscales y de aduanas. La otra será una de Seguridad Ciudadana (Usecic), agentes que se encargarán de apoyar las tareas de seguridad, principalmente en las centrales nucleares, el puerto de Tarragona y el aeropuerto de Reus, «pero también será una unidad de intervención básica para entrar en viviendas».
Así lo ha anunciado este martes el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Tarragona, Jordi Verger, durante el acto de conmemoración de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, una celebración que este año se ha adelantado al 12 de octubre.
Verger recordó los más de 500 efectivos que la Guardia Civil mantiene en la demarcación. En cuanto al 2023, lo calificó como un año «agitado», para acto seguido comenzar a enumerar una serie que preocupaciones, como la seguridad en el mar, «con motos cuya convivencia con los bañistas resulta compleja». También el uso de la pirotecnia en las verbenas particulares, o la fragilidad de los espacios naturales, como es el caso del Delta de l’Ebre.
El responsable policial destacó el aumento de la criminalidad organizada, «cada vez más peligrosa» por el uso de armas que está haciendo, principalmente para protegerse de las bandas rivales. También mencionó el terrorismo, «que reta a los países democráticos».
Jordi Verger aseguró que «queremos que Tarragona sea más segura». Y ello, pasa, en parte, por la creación de dos nuevas unidades. Una es la de Seguridad Ciudadana, la Usecic, que ya está en marcha en otras provincias españolas. Su cometido es apoyar en materia de seguridad ciudadana , y principalmente en las dos centrales nucleares –Ascó y Vandellòs–, en el puerto de Tarragona y el aeropuerto de Reus. Los agentes también servirán como unidad de intervención básica para cuando se tengan que realizar entradas en domicilios.
La otra novedad es una unidad –ya en servicio en otras comandancias– que se encargará de dar continuidad a las investigaciones de plantaciones de marihuana en temas fiscales y aduaneros. También en otros casos, como si hay contrabando de tabaco en la zona portuaria, por ejemplo. Verger recordó los 179 años de antigüedad de la Guardia Civil, pero a la vez señaló que se trata de «un cuerpo policial moderno y especializado».
Finalmente, el subdelegado del Gobierno, Santiago Castellà, hizo una defensa de la Carta Magna: «Nadie puede estar por encima del marco de convivencia constitucional», a la vez que manifestó estar «al lado» del pueblo israelí, calificando de «barbarie» el ataque de Hamás, unas palabras dirigidas a Andreu Lascorz, el presidente de la Associació de Relacions Culturals Catalunya Israel (Arcci), presente en el acto.
Medallas y felicitaciones
Antes, se habían dado medallas y felicitaciones por diferentes servicios –algunos con la colaboración de otros cuerpos policiales–, principalmente en la lucha contra el narcotráfico. Pero también otros muy distintos, como la Operación Radares, contra «grupos violentos» que atentaban contra infraestructuras, o la desarticulación de una fábrica de gominolas de marihuana en Coma-ruga.
También a los que participaron en un dispositivo con la Gendarmería francesa (Operación Aquarius) por estafa por defraudación en el IVA por valor de 4,5 millones de euros. O por la localización de casi 350 kilos de clorato potásico en Reus y que podría servir para fabricar explosivos. En la lista están los guardias que participaron en la búsqueda de una avioneta caída al mar en el Delta de l’Ebre, que había salido de Eivissa y tenía como destino Reus.