El Institut Català d’Arqueologia Clàssica prepara el traslado a la Tabacalera de Tarragona
La entidad triplicará el espacio disponible y mejorará las infraestructuras de investigación
El Institut Català d’Arqueologia Clàssica (ICAC) está trabajando para trasladarse al módulo 6 de la Tabacalera de Tarragona, un nuevo espacio de 3.000 metros cuadrados que triplicará el que tienen disponible actualmente.
Con este cambio, el ICAC mejorará las infraestructuras de investigación con más laboratorios, oficinas y aulas, lo que supondrá «un antes y un después» en la trayectoria del organismo, generando nuevas sinergias con el futuro parque de la Necrópolis y otros centros de investigación de la zona.
La cesión del espacio por parte del Ayuntamiento de Tarragona está en «proceso de concreción» y es «clave para realizar el traslado». El Instituto incorporará al consistorio al consorcio del organismo a través de unos nuevos estatutos que se están revisando. La Generalitat asumirá los 5,3 millones de euros del coste de las obras.
La Generalitat se ha comprometido a asumir el coste del proyecto ejecutivo, las obras y el equipamiento de las nuevas instalaciones. El proyecto ejecutivo se licitará a principios del próximo año y las obras están previstas para comienzos de 2026, con finalización en 2028.
El proyecto incluye mejoras arquitectónicas, como un patio interior, y nuevos espacios para laboratorios y actividades científicas. La propuesta contempla conectar el edificio del módulo 6 de la Tabacalera con el parque de la Necrópolis mediante un pasaje de acceso.