El hub cultural previsto en La Savinosa, en ‘stand by’ a la espera del futuro POUM de Tarragona

La Diputació asegura que mantiene el horizonte de 2030 para el inicio de las obras, que deben permitir la recuperación del inmueble, en desuso desde 1976

La recuperación del antiguo preventorio de La Savinosa inicia un nuevo camino, y ahora dependerá de la aprobación definitiva del nuevo POUM para que esta pueda seguir adelante, de acuerdo con el plan que presentó la Diputació de Tarragona en diciembre de 2022.

En aquellos momentos se aseguró que, para acelerar el proyecto, se iniciaría la tramitación de un Pla Especial Urbanístic de definición de las condiciones de uso del equipamiento. La redacción de este instrumento la asumía el ente supramunicipal, en colaboración con el Ayuntamiento de Tarragona. Y, de acuerdo con el calendario que se presentó, este debía estar acabado en 2023.

De esta forma se fijaban los primeros pasos, que allanaban el camino para que pudiera aterrizar la ambiciosa propuesta para convertir las antiguas dependencias en un hub cultural, de referencia para el conjunto del sur de Catalunya.

Esta programación ha cambiado y finalmente la Diputació ha decidido que será el futuro plan general el que determinará los usos de la finca, en desuso desde 1976.

Plan de usos

Según explica el organismo que preside Noemí Llauradó, el 20 de octubre de 2023 el Ayuntamiento de Tarragona recibió esta propuesta de plan de usos. No obstante, el pasado mes de marzo, la administración local solicitó un conjunto de trámites complementarios, con una definición más concreta de la propuesta. Al respecto, se pedían varios informes complementarios, entre los cuales uno de movilidad, lo que se estimó que ralentizaría esta tramitación.

La petición fue valorado a nivel técnico por parte de los responsables del proyecto de la Diputació, que finalmente consideraron que la redacción de estos estudios complementarios «era más larga y costosa» que la espera del POUM, teniendo en cuenta que desde la aprobación de la prórroga de las normas subsidiarias urbanísticas Tarragona dispone de tres años para que este esté aprobado definitivamente.

La decisión pasará este viernes por la Junta de Govern del Ayuntamiento de Tarragona, que deberá pronunciarse sobre el desistimiento en la tramitación del Pla Especial Urbanístic de definición de las condiciones de uso.

Muchos interrogantes

Desde la Diputació de Tarragona se asegura que esta decisión «no significa que se pare ni se frene nada, más allá de que ha habido una modificación en la tramitación propuesta inicialmente, que lo complicaba más». Y, al respecto, se asegura que se sigue trabajando para que en el horizonte de 2030 puedan iniciarse las obras para la recuperación de un espacio, que es una de las joyas del litoral tarraconense.

No obstante, el proyecto que se presentó en diciembre de 2022 tiene en estos momentos muchos interrogantes. Y es que la propuesta contemplaba una ampliación del complejo arquitectónico, de forma que pasaba de los 10.000 metros cuadrados de superficie a los actuales 22.765.

Esto debía permitir que las nuevas dependencias pudieran dar cabida a un macrocomplejo artístico y cultural para el impulso de las artes y la creatividad, con un coworking para las empresas de diseño y tecnológicas. Las instalaciones también debían albergar un auditorio, para representaciones de teatro, conciertos y danza con una capacidad de entre 700 y 800 butacas, además de un espacio escénico y musical de pequeño formato, con capacidad para 400 personas.

Protocolo

El proyecto, con una inversión de unos cincuenta millones de euros, también planteaba el traslado de la Escola d’Art i Disseny y de la Escola Conservatori de Música. No obstante, con la llegada de Rubén Viñuales al Ayuntamiento de Tarragona, la ciudad apuesta para que este último equipamiento vaya a Tabacalera, y ahora mismo ambas administraciones han firmado un protocolo de colaboración para iniciar los estudios necesarios que estudien la viabilidad.

Finalmente, hay otra consideración que deberá tenerse en cuenta en la definición final del proyecto, como es la afectación que puede tener el paso de las mercancías peligrosas por la vía de la costa, que puede acabar condicionando el proyecto, de acuerdo con la normativa de protección civil.

Fuentes de la Diputació de Tarragona señalan que esta modificación en la tramitación del proyecto definitivo no afectará a la intención de abrir parcialmente la finca de forma inminente. Esto será a partir de la habilitación de un camino de ronda para peatones y bicicletas, de 750 metros de longitud, que enlazará las playas de la Arrabassada y la Savinosa.

La actuación permitirá que pueda retroceder la valla y que la ciudadanía gane 5.700 metros de una finca que ha visto como pasaban los años y las ideas y que los proyectos iban acumulándose en el cajón, sin que se haya dado un paso definitivo para su recuperación.

En este caso, el proyecto –por valor de un millón de euros– está redactado y a la espera del inicio de las obras. Una transformación que cuenta con la oposición de los grupos ecologistas.