La directora de Dow: «El futuro de la química está en manos de los estudiantes»

Raquel Fortes asegura que su objetivo final es «el cambio hacia la economía circular»

Con más de 20 años de trayectoria en la empresa, Raquel Fortes asume actualmente la dirección global del negocio de Dow Construction Chemicals. Además, también tiene responsabilidades estratégicas para los negocios de Poliuretanos y Cloro-Álcali y Vinilo de Dow. Fortes es química y estudió en la Universitat Rovira i Virgili, como Eduard de las Heras, a quien ha entregado el Premio Dow. Es una defensora de buscar y retener el talento joven ya que tiene claro que el futuro de la química está en manos de los estudiantes. Ella es un ejemplo del talento que esta universidad forma y desarrolla y de cómo, con compromiso, dedicación y mucho esfuerzo, se puede tener una exitosa carrera profesional.

Comencemos por aquí. ¿Cuál es el secreto para alcanzar la descarbonización?

Para llevar a cabo un buen proceso de descarbonización es imprescindible pasar de una economía lineal a una circular, de modo que las propiedades del producto final no se deterioren, sino que mantenga las que tenía al inicio. Se trata de concebir el final de la vida útil de los productos como una oportunidad, pasar por el cambio de ‘residuos’ a ‘materias primas’. Si hacemos este esfuerzo y trabajamos con toda la cadena de valor estaremos facilitando un verdadero cambio hacia la economía circular.

En este contexto, ¿cuál es el papel de la industria química?

La química está al principio de la cadena de valor, lo que nosotros llamamos ‘aguas arriba’. Somos esenciales para mantener el nivel de vida actual ya que de nuestra industria dependen las demás. Y somos estratégicos para liderar la revolución que supone ser 100% sostenibles. Tenemos un doble rol aquí. Por un lado, trabajamos para descarbonizar nuestros procesos de producción, lo cual ya estamos haciendo a través de una hoja de ruta específica para el cracker de Tarragona que requiere del uso de tecnologías puente, como la captura y almacenamiento de CO2. Y por otro lado, trabajamos para que la economía circular sea una realidad. Con nuestros clientes, con transformadores, con propietarios de marca. Todos con el mismo objetivo común de ser neutros en carbono y circulares.

Además, es una defensora de la inclusión y la diversidad dentro de Dow.

La inclusión es uno de nuestros valores estratégicos y un aspecto muy relevante para atraer, retener y formar el talento que nos liderará mañana. En 2021 se me reconocieron mis contribuciones continuas en inclusión y diversidad con el Premio Campeón de Inclusión de Women Inclusion Network (WIN).