El Fòrum de la Justícia de Tarragona es una “necesidad urgentísima”

La construcción de este nuevo equipamiento, que llega con dos décadas de retraso, depende de la aprobación de los presupuestos de 2025

El adjunto general a la síndica de greuges de Catalunya, Jaume Saura, ha afirmado que han constatado la “insuficiencia” de los equipamientos judiciales de Tarragona durante la visita realizada este jueves a la ciudad. Considera que la construcción del Foro de la Justicia es una “necesidad urgentísima” y que el nuevo edificio es “imprescindible” para aglutinar todos los servicios. Desde el organismo realizaron una primera solicitud de información al Departamento de Justicia en julio y, ahora, no descartan hacer una segunda para elaborar el informe. Justo hace un mes, la consejera de Economía, Alícia Romero, anunció que el proyecto alcanzaba los 90 millones. “La previsión de inicio de las obras es dentro de un año, pero nos falta información sobre si es realista”, ha dicho Saura.

De hecho, Saura ha señalado que ven con “incertidumbre” el futuro del nuevo equipamiento después de más de dos décadas de retraso, ya que su construcción depende de la aprobación de los presupuestos de 2025. En este sentido, ha lamentado no conocer los detalles del proyecto, que se ha reestructurado para actualizarlo y ampliarlo. “Estamos a la espera de más información para poder afinar las recomendaciones que haremos al Departamento”, ha afirmado Saura, quien ha dicho que a lo largo de los años ha habido “muchos” calendarios. Hace un mes, la consejera Romero anunció que la Generalitat licitará la redacción del proyecto en marzo de 2025.

Aunque no ha querido adelantar el contenido del informe, Saura sí ha destacado que la construcción del nuevo equipamiento es “imprescindible y urgente” para revertir los agravios que sufren los ciudadanos y profesionales de la demarcación de Tarragona. “Hasta ahora, nos han dado previsiones que no están sustentadas con hechos tangibles”, haciendo referencia a que estas se basan en unos presupuestos que aún no se han aprobado y en un plan de obras “dimensionado para las necesidades que tendrá este foro judicial”.

Por su parte, la decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Tarragona (ICAT), Estela Martín, ha apuntado que la Sindicatura de Greuges elaborará un informe “de urgencia” que recomendará que el nuevo foro sea una “prioridad”. Además, Martín se ha mostrado preocupada por el retraso que acumula el proyecto: “Un día de retraso ya nos hace preocuparnos. Nosotros tenemos clientes, compañeros y otros operadores jurídicos que tienen movilidad reducida y ven que su trabajo se complica muchísimo”, ha denunciado.

Estos no son los únicos agravios que sufren, ya que explica que muchas veces los abogados deben actuar de barrera entre víctimas y acusados. Según Martín, el futuro equipamiento debe resolver la problemática de la falta de espacios adecuados. “No es solo un concepto de concentración, sino de optimización de espacios. En Tarragona, necesitamos más juzgados, más espacio y que no se pierda tiempo ni dinero yendo de un lugar a otro”, ha defendido. Paralelamente, ha lamentado que no se conozcan los detalles del nuevo proyecto.

Por todo ello, la decana ha explicado que solicitaron la intervención de la Sindicatura de Greuges para que les ayude a hacer visible la problemática. Asimismo, ha asegurado que, si es necesario, irán al Parlamento de Cataluña para reclamar mayor celeridad. También ha comentado que tienen previsto concretar una reunión con la consejería de Justicia para tratar este asunto.

En cuanto a las medidas del solar donde debe ubicarse el nuevo equipamiento, junto a las dependencias de la Guardia Urbana de Tarragona y la Guardia Civil, tanto Saura como Martín opinan que podría ser insuficiente. “No somos arquitectos, pero parece que podría quedar un poco justo”, ha señalado Saura. No obstante, ambos han subrayado que no pueden asegurarlo con certeza porque les falta información sobre el proyecto.

Previsión de una segunda solicitud

Finalmente, Saura ha indicado que solicitaron información al Departamento de Justicia en julio sobre el futuro equipamiento y ha destacado que recibieron una respuesta “bastante rápida”, en septiembre. “No descartamos hacer una segunda solicitud de información con lo que hemos visto hoy, por ejemplo, para incluir el tema de la movilidad, que era algo que no habíamos tratado en la primera solicitud”, ha señalado.