El Fortí de Sant Jordi abrirá como nuevo espacio patrimonial para Santa Tecla

Se están llevando a cabo las obras para que el recinto sea visitable y puedan celebrarse actividades culturales de pequeño formato

Las obras del Fortí de Sant Jordi ya están en marcha, lo que debe permitir que Tarragona recupere este espacio patrimonial construido por los ingleses durante la Guerra de Sucesión. La intervención es de mínimos y hace referencia a aspectos relacionados con la mejora de la accesibilidad, la limpieza interior y la instalación de mobiliario urbano. Asimismo, en el patio de armas se habilitarán tres pérgolas para que las personas que lo visiten dispongan de una zona con sombra.

El concejal de Patrimoni, Nacho García, hizo ayer una visita técnica de obras para conocer cómo evolucionan los trabajos, impulsados por la empresa Rècop Restauracions Arquitectòniques. Según explicó, la actuación se prolongará por espacio de dos meses y medio, por lo que se prevé que «para Santa Tecla» el antiguo baluarte pueda abrir sus puertas de cara al público.

García concretó que «estamos trabajando con el área de Cultura para generar una programación estable». Aunque en todo caso serán actividades de pequeño formato, ya que hay una única vía de salida, lo que condiciona el aforo. Más allá, el Ayuntamiento de Tarragona asegura que «estamos negociando para incorporar el espacio al sistema de parques de la ciudad», con un horario de apertura por la mañana y de forma que quede cerrado por la noche. Así los visitantes podrán disfrutar de un nuevo mirador con unas vistas privilegiadas sobre la ciudad.

Este es un proyecto que impulsó el concejal de Patrimoni del Gobierno anterior, Hermán Pinedo, y que el nuevo ejecutivo ha continuado, teniendo en cuenta que el proyecto ya estaba adjudicado. La inversión total de las intervenciones programadas ascienden a 200.000 euros.

Sobre la posibilidad de una segunda fase, que permita al público visitante acceder a la antigua zona del almacén, García afirmó que «de momento no hay nada previsto». En todo caso, el Ayuntamiento de Tarragona asegura que «se estudiará si interesa o no», así como el «alcance» que representaría.

El Fortí de Sant Jordi es un Bé Cultural d’Interès Nacional, que forma parte de la estructura de defensas que se construyó en la ciudad en el siglo XVIII. A pesar de que durante todos estos años el espacio no se ha utilizado para nada, este no presentaba problemas estructurales.

Temas: