El cura acusado de abusos sexuales en Tarragona vuelve a dar clases
El cura estuvo apartado un año de la docencia por haber abusado presuntamente de dos personas
El cura Manuel Fuentes, acusado de presuntos abusos sexuales a dos personas, una de las cuales menor de edad, vuelve a ejercer como profesor en el Institut Superior de Ciències Religioses Sant Fructuós (ISCR) desde este mes de febrero. También es el mosén adscrito de las parroquias de Sant Pere i Sant Pau i de Sant Fructuós, en Tarragona, donde celebra misa.
El Arzobispado de Tarragona ha insistido que Fuentes «ayuda» al cura titular y que en ningún caso se hace cargo de la parte «administrativa». La institución eclesiástica le impuso la prohibición del ejercicio público del ministerio presbiteral y de la docencia eclesiástica durante un año y 15 años en los cuales no podía tener ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia u organismo diocesano.
Fuentes imparte la asignatura ‘Historia de la Iglesia’ a la ISCR. A pesar de esto, en la web de la ISCR se afirma que el cura está «en excedencia».
Fuentes también hace misa en dos parroquias de Tarragona, a pesar de que «no tiene las funciones de un rector», ha insistido la archidiócesis. El comunicado emitido por el Arzobispado cuando se destaparon los casos aseguraba que «solo podrá ser nombrado adscrito en una parroquia, comunidad u organismo diocesano con la prohibición exprés de estar con menores de edad sin la presencia de un adulto».
Caso archivado
Además de estas sanciones, en septiembre de 2021, el Arzobispado apartó durante quince años al párroco por un caso de pederastia, prohibiéndole ejercer ninguna responsabilidad pastoral en una parroquia u organismo diocesano y llevó uno de los casos a Fiscalía. El Arzobispado ha asegurado que se están siguiendo «punto por punto» las penas que se le impusieron. La Fiscalía archivó el caso porque habría prescrito.
Los hechos se remontan al año 2000 cuando el padre abusó de un chico de 18 años en una salida lúdica a Santes Creus. Mientras la Archidiócesis investigaba estos hechos, salió otro caso a un menor de edad que finalmente el Arzobispado llevó a Fiscalía y por el cual fue apartado de sus funciones.
Cuando fue relegado, Fuentes era responsable del archivo del Arzobispado de Tarragona, además de rector de la Selva del Camp, Almoster y L’Albiol. Anteriormente, se había hecho cargo de las parroquias de Valldossera, Querol y Esblada.