El conflicto de la estiba colapsa barcos en el Port de Tarragona

Los fabricantes de pienso para animales reclaman una solución urgente porque los buques no pueden descargar y temen quedarse sin reservas de trigo

Una veintena de barcos de mercancías esperan en aguas cercanas al Port de Tarragona a que se liberen espacios en el muelle para poder descargar. La mitad de ellos transportan cereales y otros productos alimentarios. La situación es fácilmente comprobable si se mira al mar desde la Via Augusta o desde el Balcó del Mediterrani, ya que llama la atención la cantidad de buques que esperan para entrar al Port.

La veintena de embarcaciones pendientes de entrar tienen que descargar 76.000 toneladas de trigo, 192.600 toneladas de maíz, y 6.000 de soja. Además hay 34.000 toneladas de pulpa de remolacha y centeno.

Esta situación tiene alarmados a los fabricantes de piensos agrupados en Asfac, puesto que «se han quedado sin uno de los principales cereales que se utilizan para la alimentación de los animales», en referencia al trigo, mientras que la soja, «otra materia prima clave, va por el mismo camino».

Según una nota de la Asfac emitida ayer, si en los próximos días las autoridades competentes y los agentes implicados no toman acciones al respecto, los animales se quedarán sin poder comer ni crecer en condiciones, debido a la falta de suministros. Además, hay que tener en cuenta el problema de la inflación de los productos alimentarios. Según el sector comercializador de cereales y piensos, el conflicto generado por la liberalización de la estiba portuaria en Tarragona es el origen de los problemas de «desabastecimiento» en Catalunya y Aragón.

El president del Port de Tarragona, Saül Garreta; el director general, Ramón Ignacio García; y la directora de operaciones portuarias, Núria Obiols, se han reunido con las cinco empresas estibadoras, además de con Asfac, y se han comprometido a garantizar el suministro de trigo y soja. El presidente del Port, Saül Garreta, recordó «el compromiso firme con el posicionamiento y la competitividad del Port» y se comprometió a garantizar la cadena de suministro con las gestiones necesarias.

Según el Port de Tarragona, la ocupación actual de los muelles es casi completa, y está previsto que a partir del 8 de enero lleguen dos barcos cargados con harina de soja. Por otra parte, cuatro embarcaciones con 200.670 toneladas de trigo están en proceso de descarga en los muelles de Aragón, Navarra y Castilla.

Representantes de Asfac se reunieron ayer con la delegación del Gobierno central en Barcelona para expresar su preocupación por la situación en el Port de Tarragona.

Temas: