El Casal Sageta de Foc pone en valor el xarro, un plato tarraconense de los de antes

Se trata de una sopa, parecida a la escudella. Lleva guisantes, fideos, patata, coliflor y huesos salados de jamón y cerdo

Con la tradicional Xarronada del Casal Popular Sageta de Foc, Tarragona ya está inmersa de pleno en el Carnaval. Es cierto que durante varios años, fue el Ayuntamiento de Tarragona quien se encargó de organizar este acto, pero en el 2012, el consistorio dejó de hacerlo.

Dos años después, en el 2014, el cocinero tarraconense del Casal, Santi Fortuny, leyó el libro La Teca del gastrónomo Ignasi Domènech. Fue entonces cuando por primera vez, oyó hablar del xarró, un plato tradicional del Camp de Tarragona que para muchos tarraconenses era y continúa siendo totalmente desconocido.

Se trata de una sopa contundente, parecida a la escudella pero con algunas diferencias. Lleva fideos, guisantes, patata, coliflor y huesos salados de jamón y cerdo aunque también se pueden añadir otras verduras de temporada.

Así, pues, una compañera del Casal, Lorda Marauri, le propuso recuperar el acto y reivindicar así el plato. Fortuny no se lo pensó dos veces y rápidamente se animó. Desde luego esta fue una decisión acertada, ya que el éxito es más que evidente. De hecho, la Xarronada de este año es la novena que celebra el Casal, lo que evidencia su buen estado de salud.

A diferencia de otros años, esta vez la jornada se desarrolló en el Parc Saavedra. «Normalmente, la Xarronada se hacía en el Casal Popular Sageta de Foc, pero lo cierto es que la calle donde está situado es muy sombría y estrecha. Estábamos convencidos de que si lo hacíamos en el Saavedra, vendría más gente. Y así ha sido», afirmaba ayer Mar Cros, una de las organizadoras de la actividad. El hecho de también recuperar y volver a organizar la Barretinada favoreció además que fueran más las personas que se acercaron allí.

«Queríamos participar en el Carnaval y de alguna desarrollar una actividad satírica y crítica. No nos sentimos cómodos desfilando en una rúa y por eso hemos apostado para llevar a cabo un acto de estas características. Consideramos que es necesario que se organicen actos como este», explica Cros.

Sea como sea, es evidente que la convocatoria fue un éxito. En parte porque el día también acompañó. Durante toda la mañana, los presentes pudieron disfrutar de buena música, ambiente agradable y vermut.

Alrededor de las tres del mediodía, la música paró para dar paso al xarró. Hasta setenta personas degustaron el plato. Aunque para algunos esta era la primera vez que lo probaban, lo cierto es que había quien ya lo había hecho en ediciones anteriores.

Tanto unos como otros coincidieron en que el xarró es un gran plato del que los tarraconenses tienen que abanderar y reivindicar.

La música y las barretinas se apoderaron del parque hasta la noche, evidenciando un año más que la Xarronada es un gran acto. Sin duda, que con el paso de los años, este se ha convertido en un icono del Carnaval tarraconense.

Este domingo será el turno de la Disfressa d’Or, un certamen que este año llega a sus 25 años de vida y que con el tiempo ha ido ganando protagonismo. En la edición de este año serán trece las comparsas que se subirán al escenario de la Tarraco Arena Plaça. Estas optan a 800 euros como primer premio y 500 euros si quedan en segundo lugar.

La cantante y actriz Patricia Fernández será la encargada de presentar el acto, uno de los actos marcados en rojo en el calendario de cualquier amante del Carnaval.