El Carnaval dels Petits ilusiona en Tarragona
El fin de semana de Carnaval se inicia este viernes con una fiesta infantil con gran asistencia y la Farra dels Ninots, ya por la noche. La plaça Corsini se convierte estos días en la capital del Carnaval tarraconense
Niños y más niños por todas partes. Este viernes ha sido su día, en el turno del Carnaval dels Petits dentro de esta semana tan llena de actos. La recién estrenada plaça de la Disbauxa, es decir, la plaça Corsini en tiempos del Rei Carnestoltes, se ha llenado esta tarde de familias con la intención de recibir el Carnaval por todo lo alto, acompañados de la Companyia Atrapasomnis. Centenares de niños y niñas quisieron enseñar los disfraces el día antes de entregar toda la atención del calendario a las rúas y las comparsas. Una fiesta participativa y dinámica y con una apuesta musical de la compañía adaptada al Carnaval que se convirtió en las delicias de los más pequeños.
Aunque el acto empezó más de veinte minutos tarde, a los niños les dio igual. Ellos iban preparados con los más variopintos disfraces: desde los más habituales como las princesas, el Zorro, Spiderman y las vaqueras hasta las más originales de un tirolés, un escarabajo, el científico loco y hasta una lavadora. El que más triunfa entre el público infantil este año, parece, es la de Harry Potter, cicatriz y varita incluidas para añadir autenticidad al asunto. Hasta algunos padres se atrevieron a ir con un disfraz a juego, otros solo con la cara pintada.
«Ya estamos aquí, preparados para celebrar el amor, la esperanza, la vida... ¡y que hemos vuelto del planeta Violeta!», anunciaba la compañía Atrapasomnis al empezar, captando la atención del público infantil.
A lo largo del espectáculo, las decenas de niños quedaron boquiabiertos con las músicas del grupo infantil, ya que para muchos era imposible frenar las ganas de bailar. La fiesta, pensada como interactiva, consiguió activar a los más pequeños en varias ocasiones, sobretodo cuando los cantantes les pidieron ayuda para aparear todos sus calcetines que se habían separado al lavarse.
Entre el público, los había entregados al espectáculo y otros más interesados en el largo fin de semana que tienen por delante. «Lo mejor del Carnaval es que te puedes disfrazar de lo que quieras, esto solo pasa una vez al año y se tiene que aprovechar al máximo, como nosotros», explicaban Martí (Superman) y Anna (hada mágica), hermanos de 10 y 7 años. Cerca, otros niños esperaban «con muchas ganas» asistir a las dos rúas de este fin de semana.
En medio del espectáculo, con el público infantil dándolo todo, aparecieron casi por sorpresa el Rei Carnestoltes y la Concubina para saludar a los niños y disfrutarles «que disfrutaran mucho» del Carnaval.
Sus majestades carnavalescas iban acompañadas de los séquitos, con los que más tarde empezaron el Tomb por las diferentes sedes sociales de las comparsas. Lo hicieron a bordo de los buses de la EMT, desde la misma parada de la calle Colom y bien acompañados de la Txaranga Tocats de La-La, animando el cotarro a base de pasodobles y de famosas canciones de la cubana Celia Cruz, apropiadas para el momento. El público de la calle, sorprendido de la acción casi improvisada, aprovechaba la oportunidad para sacarse fotos con el Rei y la Concubina.
El Tomb de los reyes y sus séquitos empezó igualmente en la plaça Corsini, consagrada ya como el epicentro de las fiestas del Carnaval desde que el pasado miércoles fuese bautizada temporalmente con el nombre de la Disbauxa. Quizá solo le falta una placa para hacerlo oficial, pero el emplazamiento es inmejorable dado que está en el centro de la ciudad, cerca de una concurrida parada de bus y delante del Mercat Central, protagonista de algunos actos importantes ligados a las tradiciones del Carnaval.
Una vez terminada la fiesta ‘infantil’, en el sentido más literal de la palabra, llegó el turno de la fiesta ‘juvenil’, con una nueva edición de la Farra del Ninots de la Colla La Bóta. Un acto que nació con la definición de dar a conocer los rincones etnogastronómicos del centro de la ciudad ya hace años que se ha convertido en un indispensable para los amantes de la farra y el desenfreno, sobretodo grupos de amigos, que quieren pasarlo bien.
Después de pasar todo el día pendientes del cielo, el tiempo respetó todo el rato a la Colla La Bóta. La Farra dels Ninots, con la participación necesaria de las dos figuras del Rei y la Concubina de la Colla La Bóta con ruedines, salió de la plaça de la Font con centenares de seguidores y la charanga tarraconense de los Pujats de To armando jaleo, y se paseó a lo largo de más de dos horas por las calles del centro y la Part Alta.
Junto a la música y mucho ruido, los participantes dejaron rienda suelta al libertinaje y el desenfreno esperados de este acto popular que terminó, como ya es habitual, en la plaça Corsini. Allí les esperaban PD Queen Mariona y PD Peting para cerrar la noche del viernes de Carnaval con la FarraFest, entre centenares de personas que seguían demostrando el acierto de establecer oficialmente la plaça de la Disbauxa como la capital del Carnaval.