El carnaval del bien, el mal y la bota ‘burrocrática’ de Tarragona
La presentación de los elementos festivos es el pistoletazo de salida a una semana intensa
La plaça de la Font ya tiene instalada la tradicional Bota de carnaval. Este 2023, el elemento quiere destacar la burocracia en la vida digital, que, según su diseñador, Aleix Antillach, «no nos deja vivir». Una declaración de intenciones para encarar la semana más intensa del carnaval.
Quiénes vayan a ver la Bota, se darán cuenta del truco. Para poder contemplarla, hay que escanear un código. Para ello, debemos tener instalada una aplicación que solo podremos usar si introducimos varios datos personales. Esto incluye la talla de la ropa interior y el número de cuenta corriente. Una vez introducidos los datos, recibiremos un mensaje en el móvil. Ya entonces podremos escanear el código. Tal como reza la parte inferior del mismo, «no somos más burros porque no queremos».
La consellera de Cultura del Ajuntament de Tarragona, Inés Solé, destaca que el carnaval de Tarragona «se supera año tras año gracias a su singularidad y la implicación de miles de personas». Entre estas personas, se encuentran Pere Estadella y Jordina Ros, de la Associació per a la Conservació de les Figures Festives, que han estado presentes para mostrar el Ninot y Ninota de esta edición.
Ros y Estadella han explicado qué representan estos dos elementos a través de un pequeño guion. Una conversación entre el Ninot y la Ninota, caracterizados como el bien y el mal, en el contexto de una escena matrimonial durante el desayuno.
La ropa que llevan las dos figuras es una donación de la tienda Mercamoda. Aprovechando el momento, Ros ha querido recordar a Glòria, dependienta de la tienda Mercamoda, fallecida recientemente.
Con la Bota y los dos ninots, todos los elementos tradicionales están en su sitio. Tras un fin de semana en la que la Tarraco Arena brilló con la celebración de la Disfressa d’Or, ahora sí, la ciudad se prepara para vivir la semana con más actividades del carnaval.
El Boter d’Honor
Para este 2023, se recupera la figura del Boter d’Honor. Se trata de un reconocimiento a personas y colectivos que han trabajado para el Carnaval de forma desinteresada. En esta ocasión, el premio recae en Alicia Navarro, Quico Pérez y Enric Parès, tres tarraconenses presentes desde los inicios del carnaval local. Según los organizadores, «su dedicación ha ayudado a que el Carnaval de Tarragona sea, en la actualidad, uno de los más importantes del Estado».
Este miércoles siguen los actos de la celebración. A las 18 h, el Rei Carnestoltes de Colours Fantasy y la Reina Concubina de Disc 45, harán la entrada a la ciudad junto a su séquito. De la mano del alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, los monarcas recibirán la vara, darán un discurso y harán su primer baile. Seguidamente, el Rei Carnestoltes, su concubina y el séquito se trasladarán al Teatre Tarragona dónde se celebrará su Gala. Las entradas se pueden adquirir a través del portal entrades.tarragona.cat.