El buen tiempo dispara los incendios de vegetación
Los bomberos tuvieron que hacer frente ayer a seis fuegos
La subida de las temperaturas y la falta de lluvias, que está provocando que determinada vegetación comienza a secarse, está provocando un incremento importante de incendios de vegetación en la demarcación de Tarragona.
Algunos de ellos son originados por la quema de restos agrícolas que se descontrolan, como pasado ayer sábado con algunos fuegos. Los bomberos tuvieron que sofocar cuatro en las Terres de l’Ebre y dos en el Camp de Tarragona.
Este sábado por la tarde, todos los medios aéreos de que dispone en estos momentos Bombers de la Generalitat para la temporada de invierno para apagar incendios –dos avionetas y un helicóptero– estuvieron trabajando en la demarcación.
El incendio que movilizó más efectivos se detectó a las 17.09 horas en una zona agrícola situada en las afueras del núcleo urbano de Torroja del Priorat. Hacia el lugar se desplazaron ocho dotaciones terrestres y dos avionetas de bomberos junto con voluntarios, como la ADF de La Morera de Montsant. A las 18.47 horas el fuego se dio por estabilizado, a las siete y media por controlado y media hora después, por apagado. Ardieron 1.400 metros cuadrados de zona boscosa.
En la misma comarca y un cuarto después volvió a saltar la alarma, en este caso en Capçanes. Ardieron unos márgenes en el kilómetro 1 de la carretera TV-3002, que va hacia Marçà. Se quemaron 600 metros cuadros. En la extinción, que finalizó poco antes de la siete de la tarde, intervinieron cinco dotaciones de bomberos.
En Terres de l’Ebre
Ocho dotaciones de bomberos y un helicóptero participaron en los trabajos para apagar un incendio de márgenes en unos huertos en el término de Gandesa. El aviso se recibió a las cuatro y media de la tarde y el siniestro quedó extinguido a las ocho después de quemar 2.000 metros cuadrados de terreno.
A la misma hora se recibió el aviso de otro incendio en la misma comarca, en Caseres, al lado de la carretera N-420, en el kilómetro 789. Una hora más tarde quedó estabilizado y dos horas después extinguido tras la intervención de cuatro dotaciones de bomberos.
A lo largo de la tarde hubo incendios menores en Amposta (Ullals de Baltasar) y Tortosa (cerca del río Ebre).
También en la capital del Baix Ebre se ha producido un incendio a las 7.39 horas de esta mañana. Ha sido en el kilómetro 9,500 de la carretera C-12 (Eix de l’Ebre). Han ardido 100 metros lineales. Una dotación de bomberos lo ha apagado en menos de una hora.
Dos meses con diversos incendios
Durante los dos primeros meses del año, en la demarcación de Tarragona se han producido diversos incendios de vegetación, según los agentes rurales.
El primer fuego fue un conato en L’Ametlla de Mar el 11 de enero. En el mismo mes hubo otros incendios en Amposta (300 metros cuadrados), dos en El Vendrell (100), Falset (2.000), Gandesa (1.200) y El Perelló (2.000).
En Febrero se registraron en Alforja (7.500 metros cuadrados), Les Borges del Camp (3 hectáreas), Tortosa (11,81 hectáreas), Tortosa (1.800 metros cuadrados), Tortosa (100), Cabacés (3.600), Cabra del Camp (800), Alcover (400), El Vendrell (200) y Tivissa (2.400).