Tarragona quiere la condición de plaga para las palomas

El gobierno municipal ha iniciado los trámites y confía en que esta declaración permitirá reducir la presencia de estas aves

El Ayuntamiento de Tarragona ha iniciado ya los trámites para que la sobrepoblación de palomas en la ciudad sea declarada como plaga. A efectos prácticos, no habría mucho cambio, aunque se podrían aplicar otras medidas más agresivas para capturar las aves en cuestión. El gobierno municipal informó de su intención al Port de Tarragona hace unos meses, y la institución portuaria asegura estar abierta a colaborar con la petición.

«Creemos que es importante esta condición, ya que desde el Port u otros estamentos, contaremos con un soporte legal que nos permitirá luchar mejor contra esta sobrepoblación», explica la concejala de Neteja, Sonia Orts, quien añade que también servirá como medida de presión para obligar a propietarios y a empresas a hacerse responsables de sus viviendas vacías y de sus silos.

Orts recuerda que desde el Ayuntamiento se han llevado a cabo muchas acciones para erradicar la problemática. Primero apostaron por el pienso anticonceptivo, que se ubicó en el tejado de la antigua Facultat de Lletres de la Plaça Imperial Tarraco. «Se demostró que era poco eficiente porque alimentaba a otras especies, como las ratas y, además, una sentencia lo desaconsejaba», recuerda Orts. También se han instalado redes en algunos puntos de la ciudad –como por ejemplo monumentos y edificios municipales– para evitar la nidificación y, finalmente, se han colocado jaulas para la captura de ejemplares.

Luchar contra las palomas representa para las arcas públicas más de 80.000 euros al año. Y lo peor de todo es que su eficacia es mínima. «Se capturan entre 1.000 y 1.500 ejemplares al mes, pero no es suficiente porque obtienen comida de forma continuada», dicen fuentes municipales.

Por su parte, desde el Port aseguran que se están llevando a cabo campañas periódicas de control en el interior de sus instalaciones. Algunas de ellas tienen que ver con el análisis al detalle del diseño arquitectónico de las obras. También se colocan redes en los tejados para evitar la nidificación de las palomas y se aplican otros recursos para poner fin a la presencia de estas aves.

Temas: