El Ayuntamiento de Tarragona envía un camión de basura a Alfafar para mitigar las consecuencias de la DANA
Unas 150 personas se concentran en la plaza de la Font como muestra de apoyo a los afectados por las lluvias en la Comunidad Valenciana
El Ayuntamiento de Tarragona ha enviado un camión de basura a Alfafar, a petición del alcalde de esta localidad valenciana, para mitigar las consecuencias de la DANA. Es una de las medidas impulsadas desde el consistorio tarraconense ante el episodio vivido en la Comunidad Valenciana, que se ha complementado con una donación de 40.000 euros para la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), procedente del fondo de contingencia municipal. Así lo ha comunicado el alcalde Rubén Viñuales después de la parada de diez minutos en la plaza de la Font, una acción que, según los sindicatos, ha reunido a unos 150 trabajadores del consistorio. En un silencio riguroso, los asistentes han mostrado así su apoyo a los afectados por las lluvias en la Comunidad Valenciana.
La plaza de la Font ha guardado silencio durante diez minutos a las doce del mediodía, en una acción impulsada por los sindicatos mayoritarios, como UGT, CCOO y USOC, y que se ha realizado a nivel estatal en centros de trabajo y ayuntamientos. Según los sindicatos, la acción frente al ayuntamiento de Tarragona ha reunido a unas 150 personas.
Desde el consistorio, el alcalde Rubén Viñuales ha explicado que se ha enviado un camión de basura con conductor a Alfafar, a petición del alcalde de esta localidad valenciana, después de que los cuatro vehículos que se encargan de la recogida de basura en este municipio quedaran dañados a causa de las lluvias. Esta ayuda se suma a la de un equipo de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Tarragona, que se desplazaron hasta Montcada y Algemesí. Al mismo tiempo, el ayuntamiento ha destinado 40.000 euros del fondo de contingencia municipal a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y está previsto que la recaudación íntegra del concierto de ‘La Maria’ en el Teatro Tarragona de este viernes se destine a los afectados por la DANA. “Ya sabemos que todo lo que hacemos no será suficiente, pero al menos queremos humildemente ayudar en todo lo que podamos y nos pidan, para estar a su lado”, ha señalado.
Preocupación por los derechos de los trabajadores
Por su parte, la secretaria de la sección sindical de la UGT en el Ayuntamiento de Tarragona, Dolors Vera, ha puesto el foco en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores y autónomos afectados por la DANA en la Comunidad Valenciana y ha criticado prácticas laborales que no tienen en cuenta las circunstancias de los damnificados. El delegado de los trabajadores del Ayuntamiento de Tarragona de USOC, Carles Mallol, ha añadido que la preocupación de los sindicatos se centra en garantizar la seguridad de los trabajadores en casos de catástrofes como la vivida en l’Horta Sud.