El Área Metropolitana de Tarragona acelera para captar inversiones y retener talento

Así lo ha acordado este jueves el grupo impulsor, tras una reunión en la Diputació en la que se da vía libre para impulsar una Agenda Urbana y un Pla Estratègic

La futura Área Metropolitana de Tarragona acelera, deja la fase embrionaria y coge ritmo para apostar por la captación de inversiones, avanzar en la promoción económica y potenciar la retención de talento.

Por ello, en la reunión de este jueves en la Diputació de Tarragona, el Grup Impulsor ha acordado la puesta en marcha de equipos de trabajo para muscular la “obtención de recursos e inversiones internacionales y la atracción de actividades productivas” en el entorno de “un sistema metropolitana de innovación”, según ha señalado la presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC).

Foto: Alba Mariné

El objetivo de esta nueva “herramienta”, es “disponer de una estrategia propia para la atracción de inversiones, talento y desarrollo económico”, de tal forma que se pueda “aprovechar mejor los activos específicos del territorio y aumente la competitividad dentro del mercado global” y lograr, de esta forma, que la futura Área Metropolitana se convierta “en un centro de gravedad para empresas y profesionales del Mediterráneo”.

“Somos un territorio que captiva y retiene talento, que apuesta por la investigación y la excelencia y que transforma su identidad en oportunidades de mercado para destacar en la escala internacional”, ha añadido Llauradó.

Ocho municipios

La reunión de este jueves ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputació –Noemí Llauradó, así como de los alcaldes y alcaldesas de Tarragona (Rubén Viñuales), Reus (Sandra Guaita), Constantí (Óscar Sánchez), Cambrils (Alfredo Clúa), Salou (Pere Granados), Vila-seca (Pere Segura), La Canonja (Roc Muñoz) y Valls (Dolors Farré), además de los presidentes de los Consells Comarcals del Baix Camp (Ernest Roigé) y del Tarragonès (Salvador Ferré), así como de la delegada del Govern en el Camp de Tarragona, Lucía López.

Asimismo, en el encuentro –que se ha alargado por espacio de una hora y media- se ha acordado la elaboración de un documento de planificación estratégica metropolitana, en el marco de una Agenda Urbana conjunta.

“Debe fijar las líneas de desarrollo del territorio, en base a diseñar un uso racional del suelo, fomentar el acceso a la vivienda y avanzar hacia una movilidad sostenible”, ha resaltado Llauradó.

Asimismo, este plan estratégico priorizará una “gestión correcta de los recursos”, mediante la “atracción de recursos situando en el centro la innovación tecnológica y la calidad de vida de las personas”.

El documento con dimensión metropolitana dará respuesta, asimismo, a los diez objetivos de la Agenda Urbana española: ordenar el territorio y realizar un uso racional del suelo; fomentar la cohesión social y buscar la equidad; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; impulsar y favorecer la economía urbana; prevenir y reducir los impactos del cambio climático; garantizar el acceso a la vivienda; realizar una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; liderar y fomentar la innovación digital; favorecer la proximidad y la movilidad sostenible, y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza. Durante el primer trimestre de 2025 se terminará de concretar la forma que toma esta nueva herramienta.

En el encuentro también se ha acordado la puesta en marcha de un grupo de trabajo de recursos hídricos y de otro en relación a las actuaciones para hacer frente al cambio climático.