El año pasado se rescató a 610 personas del mar en Tarragona
Los incidentes atendidos por Salvamento Marítimo en Tarragona se produjeron, en su mayoría, en embarcaciones de recreo
Salvamento Marítimo rescató el año pasado a 2.295 personas en Catalunya, 610 de ellas en las costas de Tarragona. Así lo daba a conocer este mediodía el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, quien explicaba que la cifra representa una bajada del 24% respecto a las incidencias atendidas el año pasado, algo que podría deberse a que hubo «más prudencia o menos episodios climáticos».
La mayor parte de los incidentes atendidos el año pasado en Cataunya fueron en embarcaciones de recreo (506) seguidas de las asistencias a buques pesqueros (38) y a mercantes (35).
Los incidentes más frecuentes son barcos de recreo que se quedan a la deriva por problemas de motor o que tienen pequeñas colisiones con otras embarcaciones. También destacaba que, aunque no son los más numerosos, también han tenido que hacer rescates de nadadores que se quedan perdidos en el mar. Se trata, asegura, de maniobras delicadas en las cuales suele necesitarse la asistencia del helicóptero, por lo que invitaba a quienes se adentran al mar a hacerlo con precaución.
Prieto ofrecía estas explicaciones durante una visita al Port de Tarragona en la cual tuvo un encuentro con el presidente de la Autoritat Portuària Santiago Castellà.
Durante su visita Prieto tuvo la oportunidad de conocer algunos de los recursos con lo que cuenta Salvamento Marítimo en Tarragona, como el helicóptero Helimer con base en Reus. La aeronave, que hizo un aterrizaje de demostración en el helipuerto, tiene capacidad para hasta 11 personas sin contar con la tripulación que está formada por un piloto, un copiloto, un gruísta y un rescatador.
Según destacaba el delegado, Tarragona cuenta con la quinta respuesta a emergencias más rápida de España. Ponía como ejemplo que el promedio está en «siete u ocho minutos», desde que el afectado llama al 112 hasta que el helicóptero está en el aire.
Prieto también tuvo la oportunidad de conocer a la tripulación del remolcador de salvamento Punta Mayor, que tiene su base en el Port de Tarragona. El buque, de 60 metros de eslora y construido en 1984, está preparado tanto para rescates en el mar como para intervenir en emergencias medioambientales como vertidos de combustible.
Prieto ha indicado además que desde el centro de coordinación de salvamento del Port de Tarragona durante 2024 se controlaron 2.412 barcos en las entradas y salidas del puerto.