El alcalde y una concejala de Tarragona, a Fiscalía por el tema de las palomas
Entidades animalistas han denunciado a Viñuales y a Ramos por un presunto delito de maltrato animal
Entidades animalistas han interpuesto una denuncia ante Fiscalía de Catalunya contra el alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y contra la concejala de Benestar Animal, Sandra Ramos. Se les acusa de prevaricación y de maltrato animal por el tratamiento que el Ayuntamiento hace contra las palomas.
«No sabemos mucha cosa. Lo único que sabemos es que nos han denunciado algunas entidades animalistas, entre las cuales está Corazón de Paloma», explica la concejala de Benestar Animal, Sandra Ramos. Por el momento, se desconoce si la demanda ha sido admitida a trámite.
La entidades – la mayor parte de ellas del ámbito estatal– denuncian el tratamiento que el Ayuntamiento da a las palomas. En el caso de Tarragona, las medidas se llevan a cabo desde la concejalía de Neteja y no desde Benestar Animal. «Todo lo que hacemos, se hace respetando la ley de protección animal», explica Ramos.
El Ayuntamiento lleva años instalando jaulas para capturar las palomas. Solo se sacrifican las que están enfermas, asegura la concejala. Hace años, se probó de controlar la plaga de palomas con pienso anticonceptivo, pero la medida no funcionó.
Según fuentes municipales, este tipo de denuncias son muy habituales. Sin ir más lejos, Jordi Fortuny, quien en el anterior mandato fue concejal de Neteja, también fue denunciado por las mismas entidades.
Un estudio que apunta al Port
Con lo que sí que cuenta el Ayuntamiento es con un informe técnico que defiende que las palomas están en Tarragona porqué se sienten atraídas por la comida procedente de los contenedores del Port. «Mientras haya comida, habrá palomas», explica Ramos, quien añade que «Port y Ayuntamiento estamos trabajando para poner fin a esta problemática».