El alcade de Tarragona señala a la Generalitat por la inseguridad de Campclar
Rubén Viñuales exige un plan integral de todas las conselleries del Govern para erradicar la violencia del barrio de Ponent
El alcalde Rubén Viñuales ha convocado este lunes a la prensa para hablar de la situación de Campclar, tras la última muerte violenta que se perpetraba ayer domingo alrededor del mediodía.
Lo ha hecho visiblemente enfadado y tras reunirse en su despacho con los presidentes de las asociaciones vecinales de los barrios de Ponent. El alcalde ha dejado claro que el barrio de Campclar es un barrio de «buenas personas, honradas, trabajadoras» y «no se merecen lo que está ocurriendo».
El alcalde ha señalado a la Generalitat y no ha escatimado exigencias al Govern de Pere Aragonés. Pide, mejor dicho, exige que se cree un Plan Especial Integral en el barrio en la que estén todas las conselleries necesarias involucradas. Y no se olvida Viñuales que hay un gran número de pisos (supuestamente vacíos) de la Generalitat y que ésta no asume sus competencias.
«Necesitamos acciones en todos los ámbitos: en los servicios sociales, educación, en temas de drogodependencias y comunitarias. Queremos un Plan Especial e integral», ha enfatizado el alcalde Viñuales, quien ha recordado que unos de los “las viviendas más degradadas del barrio son de la Generalitat”. Se trata de los conocidos como Bloques de colores (ubicados entre los carres Riu Onyar y Riu Llobregat) en concreto el que se conoce como el Bloc Azul, propiedad de la Agència de l’Habitatge y que hace meses que el Ayuntamiento de Tarragona reclama “más celeridad en las actuaciones previstas”.
La Agència de l’Habitatge de Catalunya anunció el pasado mas de junio que destinará 6,7 millones de euros de fondos europeos Next Generation para rehabilitar estos 338 pisos del barrio de Campclar.
El Ayuntamiento de Tarragona, que hace meses que reclama que las actuaciones sean inmediatas, ya propuso en la Generalitat que el consistorio actuaría en la vía pública, que también corresponde en el Govern, para revertir esta degradación. “Un entorno degradado llama a la inseguridad y hace que sea peligroso y estas personas viven en una situación inhabitable. No son viviendas en condiciones”, subraya el alcalde.
El alcalde también ha pedido a Interior, y concretamente al conseller Ignasi Elena, a que se convoque de urgencia una Junta Local de Seguridad para poder trabajar y corregir las carencias de esta zona de la ciudad.
El alcalde tarraconese añade que “la competencia de seguridad ciudadana es de los Mossos d’Esquadra y está claro que la Guàrdia Urbana colabora en todo el necesario, pero hacen falta patrullajes a pie”.
El alcalde ha avanzado que en los próximos días se pondrán en marcha los patrullajes de proximidad de la policía local. El año pasado, la Guàrdia Urbana -en colaboración con los Mossos d’Esquadra- hizo 19 actuaciones policiales programadas en Campclar y este año (de enero a estos pocos días de marzo) ya se ha hecho 25.
Rubén Viñuales conoce el barrio el se considera hijo de esta zona de la ciudad y pretende solucionar los problemas que están aflorando de forma violenta. Solo cabe recordar que es la segunda muerte violenta en medio año, tras el enfrentamiento entre dos familias por un tema de faldas hace unos meses.
Además, en el barrio se respira preocupación y algunas de las personas que este domingo vivieron de cerca el asesinato de un joven se plantean incluso un cambio de aires ante el cariz que toma el día a día en este barrio de Ponent.