El ACA contradice a la número ‘2’ de Acció Climàtica

Un informe pedido por la CUP afirma que, al contrario de lo que dijo la alto cargo, se detectaron parámetros no permitidos

Pese a que la magistrada del juzgado de Instrucción número 1 de Tarragona, Sofía Beltrán, ha abierto una investigación judicial para determinar si Iqoxe realizó presuntos vertidos ilegales al mar, el pasado 20 de abril el Govern sorprendió a propios y extraños y negó estos posibles hechos, defendiendo que las inspecciones ambientales realizadas entre 2014 y 2019 en la empresa del polígono sur «no indicaban ningún riesgo de la explosión» porque pese a que la compañía recibió hasta cuatro documentos desfavorables por parte de los técnicos de Medi Ambient, estos fueron por motivos de rango menor y no hacían prever nada de lo que pasó posteriormente.

Así lo aseguró en comisión parlamentaria la secretaria de Acció Climàtica de la Generalitat de Catalunya, Anna Barnadas, quién enfatizó que «el informe del ACA desmiente» los indicios apuntados por la jueza, que analiza si «el tipo de productos que se realizaban impedía la depuración de la totalidad de los residuos a través de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR)».

A raíz de estas declaraciones, el grupo parlamentario de la CUP solicitó un informe al respecto a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), que recientemente fue entregado a la formación anticapitalista. En este, el ACA reconoce haber realizado 19 inspecciones en Iqoxe, de las cuales en cinco de ellas se abrieron cinco expedientes sancionadores.

Especialmente significativo es el hecho de que, en el informe al que ha tenido acceso este periódico, se especifica que «el día del accidente, y en el siguiente, se hicieron las oportunas inspecciones del medio, con recogida de muestras de agua», en las cuales se concreta que «se detectaron parámetros por sobre de los límites establecidos en la autorización ambiental vigente». Cabe señalar, que, desde octubre de 2020, el ACA ha llevado a cabo nueve inspecciones más, «sin que se haya encontrado ningún incumplimiento», se afirma en el informe.

Estrada: «La Secretària mintió»

La diputada de la CUP Laia Estrada considera el informe del ACA demostraría que «la Secretària d’Acció Climàtica mintió cuando aseguró que Iqoxe no vertía tóxicos», ya que el documento del organismo autonómico «dice exactamente lo contrario». «Esto es muy grave porque forma parte de la política del Govern de connivencia con la petroquímica y sus intereses de operar en la más absoluta opacidad e impunidad». Estrada también califica como de «injustificable» que «a estas alturas los responsables de la administración pública sigan mirando hacia otra parte, en detrimento de la salud de la población». Casi tres años después, Iqoxe sigue tensando la cuerda.

Temas: