ECP abre la puerta a un gobierno de 11 con el PSC en Tarragona
Este viernes, ‘sí’ a los tributos. Los progresistas podrían abordar un pacto en minoría con Viñuales si hay entente para las cuentas
Por primera vez en este mandato, Jordi Collado (ECP) abre la puerta a «estudiar» un gobierno en minoría de 11 concejales con el PSC de Rubén Viñuales. Con muchos ‘peros’, condiciones, reservas y el ya histórico veto a Junts (que los Comuns casi tienen por estatutos, esto sí, con la única excepción del Consell Comarcal del Tarragonès), lo cierto es que la formación progresista ya no descarta entrar en el ejecutivo de la Plaça de la Font.
Así lo ha asegurado este jueves el portavoz de En Comú Podem durante una entrevista en Ràdio Ciutat de Tarragona. «Queremos tener incidencia. Nunca hemos descartado un gobierno de izquierdas con ERC y PSC, pero Esquerra se ha autoexcluído», ha indicado Collado, quien resalta que lo importante «no es el qué, sino el para qué. ¿Para seguir igual? Entonces seguro que no. ¿Para trabajar el POUM, la limpieza, los servicios sociales o la seguridad? Hablemos», ha detallado.
Durante la conversación, el líder de ECP ha reflexionado sobre las áreas que tanto él como su compañero de coalición –Toni Carmona, de Podem– podrían asumir. «No descartaría ni Medi Ambient ni Urbanisme ni Hisenda ni Recursos Humans», ha afirmado Collado.
De momento, lo que es seguro es que En Comú Podem votará este viernes a favor de las ordenanzas fiscales, en las que ha llegado a varios acuerdos con el PSC: la creación del tributo a las telefónicas; destinar dos millones del sobrante del contrato de la limpieza para alquilar nueva maquinaria; o reforzar el bono social de la basura, según ha confirmado este jueves la edil Isabel Mascaró (PSC).
El presupuesto
Con todo ello, la inminente negociación del presupuesto del 2025 será clave para que el PSC pueda contar, al fin, con un socio estable, ya sea Junts o ECP. Esto sí, solo sería uno de los dos porque son como el agua y el aceite: incompatibles.
Hasta la fecha, el escudero preferente de Viñuales es Junts, con quien por ejemplo ha pactado para el pleno de este viernes una partida de 200.000 euros para la reforma del Mercat del Fòrum, una petición «muy importante» para los juntaires de cara a reeditar una posible entente, según indica el portavoz, Jordi Sendra.
PSC y y ECP sumarían 11 ediles, mientras que socialistas y juntaires serían 12 de los 27 concejales del Saló de Plens. El dilema para Viñuales ya está sobre la mesa. ¿Habrá fumata blanca? Las cuentas decidirán.