Dos buques chocan dentro del Port de Tarragona

El mercante con trigo procedente de Ucrania, ‘Elena VE’, colisionó con su proa con el lateral del ‘Karpaty’, un barco que estaba amarrado y en operación de descarga también de grano. No hubo ni vertidos ni personas heridas en esta maniobra accidental

La Autoritat Portuària de Tarragona (APT) activó este sábado a primera hora de la tarde el plan de autoprotección (PAU) en fase de alerta a consecuencia de una colisión entre dos mercantes, ambos son del sector alimentario (llevan grano en sus bodegas).

Al parecer, y según informan fuentes de la APT (responsables de la seguridad en aguas interiores), el barco procedente de Ucrania efectuaba su entrada al Port cuando por motivos que se están investigando la maniobra no fue lo precisa que se requiere y provocó una colisión a otro mercante, provocando que el primero tuviera daños muy localizados en la amura de estribor (el lateral izquierdo de la parte más estrecha de la proa) y el otro sufriera daños más severos al quedar perforada la parte metálica del casco, en la zona alejada de la flotabilidad.

La situación puso en estado de alerta el plan de autoprotección y se terminó de acompañar al Elena VE hasta su muelle mientras que el Karpaty seguía atracado en la zona de descarga de la entrada del Port.
Uno de los dos barcos con el boquete en el casco. FOTO: CEDIDA

Has poco antes de las 18 horas, la fase de alerta se mantuvo en el Port. Se inspeccionaron los dos barcos implicados y se comprobó que los daños materiales estaban fuera de las zonas sensibles: línea de flotabilidad, zona de máquinas, depósitos de combustible, compartimentos de carga... lo que evitó una situación de riesgo más compleja en esta colisión entre los dos buques mercantes.

La Autoritat Portuària informó a Capitanía Marítima y a Salvamento Marítimo de lo ocurrido, pero sin necesidad de activar más medios que los propios remolcadores que trabajan en las maniobras de entrada y salida de estos barcos de gran envergadura. El Elena VE, con bandera de Liberia, tiene 13 años de antigüedad y una eslora de 225 metros por 32 de manga (longitud y anchura respectivamente). Transportaba trigo procedente de Ucrania.

Por su parte, el Karpanty, también con bandera del mismo país africano, tiene una eslora de 229 y una manga de 32 metros. Su carga venía de un puerto de Bulgaria.

Capitanía Marítima

A media tarde, se desactivo la fase de alerta y se cerró la incidencia de la colisión. Ahora, será Capitanía Marítima quién hará las investigaciones oportunas para permitir a los barcos salir del puerto. Posiblemente, las reparaciones del Karpanty le obliguen a estar más tiempo del deseado atracado en Tarragona, puesto que los daños son más importantes. Y en cuanto al coste de las reparaciones, serán las compañías y las aseguradoras las que deban ponerse de acuerdo.