¿Dónde se va a viajar este verano?
Pese a la inflación, los viajes este estío van a superar los números prepandemia. El territorio nacional, Europa y Egipto, los destinos favoritos de los tarraconenses
Los viajes han vuelto con fuerza. Verano es considerado el punto más alto de la oferta y la demanda turística, pero este año todavía lo va a ser más. El fin de la pandemia juega a favor, mientras que la inflación de la economía lo hace en contra. El resultado final es positivo porque pesan más las ganas de viajar que el mayor desembolso respecto a otros estíos que supone. La balanza se ha inclinado claramente. Meritxell, de la agencia de viajes Emilio Tours, confirma este hecho: «Va a ser una temporada de verano muy buena. Hemos pegado un subidón muy fuerte y estamos haciendo mejores números que en la prepandemia. Hemos tenido incluso que ampliar el personal para poder ofrecer una mejor atención».
Desde la Agencia SBD Travel de Reus también confirman este crecimiento: «Va a ser un verano de recuperación total. Estamos vendiendo muchos viajes y vamos a superar los datos del año 2019».
Las encuestas también respaldan los números y las sensaciones. El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Jordi Martí, presentó esta semana el resultado de una encuesta elaborada entre las 400 agencias asociadas a la entidad en todo el país que prevé un incremento del 15% de las reservas respecto a 2022 y superior también al de 2019, antes de la pandemia.
La gran pregunta que nace con relación a esta tendencia al alza es la siguiente: ¿Dónde se va a viajar? Hay tres escenarios bien diferenciados al respecto como son el mercado nacional, el continental y el que va más allá de Europa. Es el primero el más solicitado porque la economía no frena los viajes, pero sí que los cambia. El precio de los vuelos está disparado por la demanda y la subida del combustible consecuencia de la guerra de Ucrania y Rusia.
La agencia Edreams asegura que la mayoría de españoles han optado por el turismo nacional (un 53 % del turismo previsto será de origen doméstico, cifra que se incrementa respecto al verano anterior, cuando fue del 48%).
Adrián y Laura es una pareja tarraconense que este año ha decidido apostar por el tipo de viaje que más se va a realizar, tal y como asegura el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR). Su encuesta, publicada el 30 de junio de 2023, afirma que el 85% de los españoles prevé viajar en los meses estivales, con un presupuesto medio de 625 euros por persona.
Ellos cumplen perfectamente con el perfil: «Vamos a viajar a la Costa Brava en la última semana de julio. Estaremos cuatro días y tres noches. Hemos decidido quedarnos por aquí cerca porque el precio de los vuelos está desorbitado sobre todo si quieres salir de España. Luego hay sitios como Menorca que tienen buenos precios de billetes, pero en el que el alojamiento también se dispara».
Sobre la media de 625 euros por persona la ven bastante realista: «Nosotros nos vamos a gastar unos 300 euros en el alojamiento. Ponle 100 euros de gasolina más o menos para ir y volver y luego lo que gastemos allí para comer y cenar. Creo que sí, estaremos más o menos cerca de ese presupuesto».
Meritxell confirma que el mercado nacional está al alza y explica los destinos más solicitados, más allá de los típicos costeros: «Estamos vendiendo muchos viajes a Galicia y Andalucía. Muchos de ellos con el todo incluido».
No obstante, el stock de viajes nacionales no es un tema sobre el que las agencias tengan un control absoluto y la agente de SBD Travel explica los motivos de ello: «La gente que viaja por España lo suele hacer con su coche y se organiza los viajes por su cuenta. Nosotros sobre todo organizamos viajes a Europa y fuera del continente».
¿Y dónde se viaja más allá del continente? Desde Emilio Tours no tienen dudas al respecto y hay un destino que sube como la espuma: «Egipto es el destino más vendido de todos. Buscas y no hay nada hasta octubre y lo que queda es porque está muy caro». ¿Los motivos? «Yo creo que la gente ha perdido el miedo a viajar allí. Por un tema económico no es porque este año el mismo viaje está por 300 euros más caro».
China, destino olvidado
Además, la agente de viajes confirma que los viajes a China apenas se dan: «No hay ofertas para estos viajes porque es que ni nosotros mismo recibimos de los mayoristas. Antes si llegaban, pero este año nada. Yo creo que es porque como ven que no hay demanda, tampoco envían oferta».
Eso sí, desde la agencia reusense sí que señalan que el continente asiático sigue teniendo tirón en otros países: «Hemos vendido muchos viajes a Japón, Vietnam y Thailandia. A China no vendemos porque hasta ahora no se podía viajar y hay muchos problemas para conseguir el visado».
A nivel continental, Meritxell, de Emilio Tours, también nombra un nuevo destino de moda: «Albania está muy solicitado. Para el año que viene ya tenemos pensado programar un viaje en grupo para allí . También tenemos unos cincuenta clientes que van a Bélgica y Portugal e Italia se mantienen como dos de los destinos más solicitados».