Doctora María Fideliz: «Si seguimos abusando de las pantallas y no descansamos, acabaremos todos con síndrome de ojo seco»
3 de cada 10 personas sufren actualmente de lo que se conoce como síndrome de ojo seco. Con unos síntomas molestos, cada vez afecta a una mayor población, pero desde la clínica Oftalvist aseguran que su diagnóstico y tratamiento son sencillos, pero la clave para no empeorar nuestras afecciones oculares
Picor en los ojos, enrojecimiento, sensación de ardor... Una de las afecciones oculares más comunes en la actualidad es el síndrome del ojo seco. Su incidencia es alta, sobre todo incrementada por el uso de las pantallas. Líderes en oftalmología integral y dedicados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades oculares, desde Oftalvist son especialistas en el tratamiento de esa patología. La doctora María Fideliz de la Paz Dalisa, oftalmóloga, doctora en medicina y cirugía, también es la única cirujana en España que realiza queratoprótesis osteo-odonto y osteo queratoprótesis de hueso tibial, que permitiría recuperar la visión de un ojo ciego. Charlamos un rato con ella para conocer mejor algunas dolencias oculares que sufre la sociedad.
¿Doctora Fideliz, ¿qué es el ojo seco?
Es un problema que engloba tanto la falta de cantidad de lágrimas como la mala calidad de las mismas, así que cuando lo sufre algún paciente, hablamos del síndrome del ojo seco.
¿Qué incidencia tiene actualmente en la población?
Se dice que 3 de cada 10 personas tienen ojo seco y un 70% de estos pacientes suelen estar mal diagnosticados.
¿Es una de patología frecuente en su consulta?
Sí, sin duda, es una consulta frecuente porque cada vez hay más gente que se queja de sequedad ocular por el uso crónico de las pantallas.
¿Son capaces los pacientes de saber que tienen ojo seco?
Sí, los pacientes tienen síntomas de picor, sensación de tener un cuerpo extraño en los ojos, fluctuación visual... Sencillamente, notan que los ojos tienen que parpadear mucho para conseguir que se lubriquen.
¿Cómo se diagnostica?
Utilizamos pruebas como medir la cantidad de lágrimas y su calidad. Además, tenemos una prueba que estudia el estado actual de las glándulas de meibomio, unas glándulas de grasa ubicadas en los párpados que son importantes para dar una buena calidad lacrimal.
¿Cuáles son las causas y cómo afecta la sobreexposición a las pantallas y también al sol?
Las causas más frecuentes son la edad, los cambios hormonales, factores del clima, ya que un ambiente seco provoca más sequedad, así como el uso de lentes de contacto. También afectan las enfermedades sistémicas como la diabetes, hipertensión, colesterol,... o patologías autoinmunes o la toma de algunos fármacos como antidepresivos o antihistamínicos. Algunas cirugías previas realizadas en los ojos, como la láser para disminuir la miopía, podrían agravar el síndrome del ojo seco.
En lo que respecta las pantallas, cuando las usamos, fijamos tanto la vista que no parpadeamos, que es lo que nos ayuda a exprimir las glándulas lagrimales y de meibomio para tener una buena cantidad de lágrima; por lo tanto, si estamos abusando de las pantallas y no descansamos, acabaremos todos con ojo seco.
¿Y el sol, también nos afecta?
Por supuesto: el sol es un elemento que está muy caliente y puede provocar la inflamación de los párpados, sobre todo en pacientes que tienen disfunción de las glándulas de meibomio y también los que tienen patologías como la rosácea.
¿Cómo consiguen diagnosticarlo en la clínica?
En Oftalvist tenemos la meibografía y el test que mide la calidad y la cantidad de la película lagrimal, además de la osmolaridad, que sería algo así como la salinidad de las lágrimas. Una vez diagnosticado, el tratamiento consiste en entender que la enfermedad produce inflamación y esta lleva más sequedad aún. Con lo cual tenemos que cortar este círculo vicioso utilizando lágrimas artificiales y, según en qué caso, tenemos que recetar antiinflamatorios, preferiblemente sin usar la cortisona a largo plazo.
En el sector se habla también de la luz pulsada, ¿verdad?
Sí, yo hace muchísimos años que trabajo con luz pulsada y he tenido una gran experiencia y muy buenos resultados, ya que verdaderamente ha acortado el proceso de mejora de los pacientes. La luz pulsada estimula el colágeno y la circulación de las glándulas, consiguiendo así reducir la inflamación. Se tiene que tratar sobre todo en los párpados y resulta muy útil para pacientes con orzuelos de repetición y con blefaritis.
Una de sus especialidades es la cirugía de queratoprótesis, ¿de qué se trata?
Mira, ‘querato’ quiere decir córnea y ‘prótesis’ quiere decir artificial. Queratoprótesis es una cirugía que muy pocos cirujanos hacemos a nivel internacional porque está indicado en casos muy extremos, donde un trasplante de córnea normal probablemente no va a funcionar por tratarse de ojos que ya está muy inflamados, que tienen mucha sequedad ocular o que los párpados estén muy desfigurados.
¿En que casos es necesario?
Se debería realizar cuando ha fracasado en varias ocasiones un trasplante de córnea o cuando los párpados están muy quemados, llevando a una sequedad extrema de la superficie ocular.
¿Qué tipos de técnicas se pueden emplear?
Hay, básicamente, dos tipos de queratoprótesis: una, que es la queratoprótesis de Boston, utiliza un cilindro óptico con una placa de titanio, que es más adecuado para pacientes con fallo repetido de injerto, pero con un buen estado de buena lágrima y buena función de párpados. l. El otro tipo es la queratoprótesis que utiliza un tejido autólogo, como es el diente canino o la tibia, para poder sujetar un cilindro óptico y se utiliza en casos más extremos donde hay una sequedad muy severa y una mala función de los párpados, que incluso pueden estar pegados entre sí y, por lo tanto, el parpadeo no funciona.
Es usted una de las pocas cirujanas del país que puede realizar esta técnica, ¿no es así?
Para la última queratoprótesis de la que hablábamos, la que utiliza diente o tibia, sí soy la única cirujana que la realiza en España. Se trata de una técnica muy compleja, con una curva de aprendizaje importante, con muchos años de experiencia y que requiere haber realizado muchos casos. Además, tuve la gran suerte de haber aprendido con el mejor maestro en ese campo, el doctor José Temprano.
El doctor Juan Álvarez de Toledo y yo somos uno de los pocos cirujanos reconocidos a nivel mundial del Eye and Ear Infirmary de Boston Massachusetts en realizar la queratoprótesis de Boston.
Más información:
Oftalvist (Centro Médico de Tarragona): C/ Rambla Nova núm. 78, 43003, Tarragona. Telf: 977100828