La Diputació de Tarragona invertirá este año un millón en instalar energías renovables en sus inmuebles
La administración provincial colocará placas fotovoltaicas en sus naves de Reus, Valls, Tortosa y en el Centre d’Educació Especial Sant Rafael e impulsa el estudio para el Palau de Tarragona
Operación renovables 2024. La Diputació de Tarragona tiene previsto invertir más de 1,3 millones de euros este año en la instalación de placas fotovoltaicas en sus inmuebles de la provincia. Así se establece en el presupuesto aprobado por el gobierno provincial de ERC y PSC, que cuenta con el aval de Junts y PP.
La mayor parte del paquete de actuación –casi 1,2 millones– se dedicará a la modernización y sustitución de cubiertas en tres naves que la administración supracomarcal tiene por todo el territorio. Así, se han reservado 670.498 euros para la «sustitución de la cubierta» y la colocación de placas fotovoltaicas de energía solar en una nave de Reus. Asimismo, se llevará a cabo la misma actuación en otra de Tortosa –con un gasto de 291.725 euros–, así como en Valls, donde la inversión será de 213.237 euros.
Paralelamente, la Diputació contempla una apuesta de 73.995 euros para implantar la energía fotovoltaica en las dependencias de su Arxiu, mientras que las cuentas contemplan 60.000 euros más para el Centre d’Educació Especial Sant Rafael de Tarragona, donde se destinarán 60.000 euros para el «proyecto de instalación de energía fotovoltaica para el auto consumo».
Asimismo, los números de la institución del Passeig de Sant Antoni incluyen 7.500 euros para «el estudio energético de auto generación» en el Palau principal de la corporación, situado a las puertas de la Part Alta.
Cierres, carreteras y caminos
Paralelamente, otro de los vectores de actuación se centrará en la mejora de los cierres y la climatización de los equipamientos provinciales, para ganar en eficiencia climática. Así, por ejemplo, se destinarán 150.000 euros para reforzar la instalación existente en la Tarraco Arena Plaça, así como otros 120.000 euros más en una partida genérica para «la mejora de edificios» en cuestiones de «maquinaria, instalaciones técnicas y climatización».
En la misma línea, en materia de sostenibilidad también se intervendrá en las carreteras propiedad de la Diputació. Así, hay una partida de cuatro millones en las cuentas para reforzar las vías con firmes que reducen las emisiones de dióxido de carbono, a la vez que también se incorporarán diez kilómetros de caminos a la Xarxa Local de Carreteres, con una apuesta de 900.000 euros.
«Compromiso sostenible»
La presidenta de la Diputació, Noemí Llauradó (ERC), afirma que el «compromiso» con la sostenibilidad y la eficiencia energética «forma parte indisociable de nuestra acción de gobierno hacia los municipios y el conjunto de la ciudadanía». Es por ello que «lo aplicamos en múltiples áreas y ámbitos de actuación, de forma transversal».
«Estos mismos criterios los seguiremos aplicando en el presupuesto para 2024, también en el ámbito interno de nuestra institución, abasteciendo con energías renovables sedes y centros de enseñanza propios, o mejorando sus cierres, entre otras medidas que los harán más eficientes», afirma la máxima dirigente de la institución provincial.