Detenidos dos traficantes de fármacos que actuaban en Tarragona
Usaban un medicamento destinado al tratamiento de la epilepsia para crear droga barata
La Guardia Civil ha detenido a dos personas acusadas de traficar con casi 23.000 dosis de Rivotril, un fármaco que utilizan las mafias para elaborar 'karkubi', una droga barata que se fabrica en Marruecos mezclando psicotrópicos con hachís, alcohol o pegamento.
También recibe el nombre de "cartucho", "recarga", "ampolla roja" o "Guadalupe", además de "droga de los pobres" por su bajo coste.
Según ha informado la Guardia Civil, la operación ha permitido detener a dos hombres de 37 y 46 años, los dos con antecedentes y acusados de un delito contra la salud pública, por traficar con el fármaco Rivotril 2 mg, y otro de falsedad documental.
En la fase de explotación de esa operación, la Guardia Civil se ha incautado de 381 envases de Rivotril 2 mg, o lo que es lo mismo, 22.280 comprimidos que en el mercado negro superarían un valor de 130.000 euros.
Rivotril 2 mg posee como principio activo el clonazepam, un medicamento que pertenece a los conocidos como benzodiacepinas, y que tiene propiedades anticonvulsivas.
Se utiliza en la mayoría de las formas de epilepsia del lactante y del niño, y está igualmente indicado en las epilepsias del adulto.
La Guardia Civil ha detectado a nivel nacional que existen grupos organizados que se dedican a la adquisición en España de este medicamento para su traslado a Marruecos.
Allí las mafias lo utilizan para elaborar Karkubi, una droga que se fabrica al mezclar el fármaco con hachís y que es muy popular en los estratos sociales más desfavorecidos del país magrebí.
La operación en Granada comenzó a gestarse el pasado mes de septiembre, después de que la Policía Judicial descubriera que uno de los detenidos se estaba dedicando a adquirir grandes cantidades del fármaco en farmacias granadinas.
Los investigadores descubrieron la existencia de dos individuos, ambos vecinos de Andújar (Jaén).
El primero se encargaba de conseguir las recetas acudiendo a médicos de compañías privadas con la excusa de que salía al extranjero durante mucho tiempo y necesitaba su antiepiléptico, y les pedía que le recetaran varias recetas de una vez.
En otras ocasiones este individuo directamente fotocopiaba una receta muchas veces y la presentaba en distintas farmacias, mientras que el otro implicado se encargaba de comprarle los medicamentos y trasladarlos a Marruecos.
La Guardia Civil ha descubierto que estos dos individuos han actuado también en las provincias de Tarragona, Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, Córdoba y Jaén.
Durante la fase de explotación los agentes del equipo EDA realizaron dos registros domiciliarios en Andújar (Jaén), en las viviendas de los detenidos.
En la del primer arrestado se incautaron de 52 recetas de Rivotril 2 mg a su nombre y en la del segundo se incautaron de más de 2.000 comprimidos de este fármaco y de 24.500 euros en efectivo.