Detectado el fallo en la prueba de envíos de alerta en Tarragona

Solo un 35,46% de los móviles recibieron el mensaje el miércoles. Se busca fecha para repetir el ensayo en la provincia

Las personas del Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y el Penedès que habrían recibido el mensaje de prueba enviado el miércoles por Protección Civil podrían ser incluso menos de las que se anunció en un principio. Como la herramienta no cuenta con una forma de saber a cuantos aparatos llegó la alerta, la única forma de tener una idea del alcance era a través de una encuesta que los ciudadanos podían responder voluntariamente. La misma se cerró ayer por la mañana y fue contestada por 7.567 personas. Solo el 35,46% dijo haber recibido el mensaje.

Fuentes de Protecció Civil de la Generalitat señalan que al detectarse la situación se pidió a la Dirección General de Protección Civil (Ministerio del Interior) como desarrolladora y propietaria de la herramienta tecnológica «que averiguara el origen de este grave mal funcionamiento y que se resolviera lo antes posible».

Ayer por la mañana, desde el Ministerio del Interior se hizo llegar un informe técnico a la Direcció General de Protecció Civil (Generalitat) en el que se explicaba que los responsables técnicos de la herramienta localizaron el error que generó que los móviles de diferentes compañías no recibieran los mensajes. Igualmente asegura que se ha puesto solución a este error para que no se repita.

Se da la circunstancia de que la recepción del mensaje fue dispar según la compañía móvil de los usuarios. Según las encuestas mientras en algunas lo recibieron el 91,04% de los clientes, en otras solo llegó al 6,64% y el 5,43%.

Desde la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat se está evaluando en qué momento se puede repetir la prueba en la demarcación en las próximas semanas.

Señalan que «Protecció Civil de la Generalitat considera que esta herramienta, especialmente necesaria en caso de accidente químico, tiene que poder llegar al conjunto de la ciudadanía que dispone de teléfono móvil».