Destinarán 1,4 millones a entidades del tercer sector para proyectos en espacios protegidos en Tarragona
Recibirán las ayudas fundaciones, organizaciones o asociaciones que contribuyan a mejorar el estado de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad
El Departament de Territori, Habitatge y Transició Ecològica destinará 1,4 millones de euros a entidades del tercer sector para financiar proyectos en espacios naturales protegidos y sin órgano de gestión situados en el Camp de Tarragona.
Estas subvenciones permitirán poner en marcha iniciativas que contribuyan a mejorar el estado de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad hasta 2027. El director general de Polítiques Ambientals y Medi Natural, Marc Vilahur, lo ha anunciado durante una visita a Vespella de Gaià, donde ha conocido uno de los proyectos impulsados por la asociación La Sínia, una de las seis entidades beneficiarias. En su caso, recibirán 305.302 euros destinados a mejorar los espacios fluviales, los ecotonos y las zonas de influencia del río Gaià.
El proyecto de La Sínia incluye la creación de una cartografía del bosque de ribera para inventariar la vegetación y evaluar su estado de conservación, así como la ejecución de trabajos silvícolas para mejorar el hábitat de la tortuga de arroyo y el cangrejo de río. También están previstas acciones de consolidación del proyecto de introducción de la tortuga mediterránea, en el que la entidad lleva tiempo trabajando. El conjunto de actuaciones se completará con una serie de acciones de educación y divulgación ambiental, así como la gestión del uso público de estos espacios.
Además del proyecto de La Sínia, el departamento ha otorgado una ayuda de 175.559 euros a la Fundación Bosc de la Marquesa para el proyecto de restauración y gestión de hábitats de interés comunitario y especies de flora protegida en el bosque dentro de la ZEC Costas del Tarragonès; otra de 317.976 euros a la Asociación Aurora – Salud Mental, Territorio y Paisaje para la conservación y mejora de las playas naturales de Torredembarra y Creixell; 368.805 euros al GEPEC-EdC para el Plan de gestión y conservación ecológica de la cuenca del río Siurana y las llanuras del Priorat; 218.990 euros a la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales para mejorar el estado de conservación de 13 hábitats de interés comunitario en las montañas de Prades; y 100.000 euros al Grupo Ecologista de El Vendrell y el Baix Penedès para el proyecto Las Madrigueras: protegiendo el último refugio de la biodiversidad y el patrimonio ganadero en el litoral del Baix Penedès.
9,3 millones de euros en el conjunto de Catalunya
«En Catalunya tenemos más de un 30% de los espacios naturales protegidos, la mitad de los cuales cuentan con una gestión activa», ha afirmado Vilahur, quien ha subrayado que «con esta convocatoria de subvenciones se busca mejorar e incrementar esta gestión efectiva guiados por las entidades ambientales de manera coordinada y participativa». «Esto no solo permitirá el impulso de planes de gestión, sino también la creación de mecanismos de gobernanza no formal para cada espacio, con las entidades beneficiarias de las ayudas, los ayuntamientos, la Generalitat y otros actores implicados», ha añadido.
En total, en el conjunto de Catalunya, estas ayudas beneficiarán a 36 espacios naturales sin órgano de gestión, que recibirán 9,3 millones de euros. Según el departamento, esta inversión permitirá incrementar la superficie gestionada de forma efectiva en unas 118.000 hectáreas, un 20% del total de la superficie protegida, y complementará la gestión que ya se realiza desde los parques naturales y otras zonas protegidas que sí cuentan con órganos efectivos de gestión.