Llega la lluvia y se activa el Inuncat
Ha caído principalmente en la costa, desde Tarragona a Cunit y en puntos del interior, como El Montmell, con 54,8 litros. Para mañana la situación será más generalizada
Los pronósticos meteorológicos se han cumplido y, después de meses sin llover, hoy de nuevo se ha visto este fenómeno. Sin embargo, solo lo han podido presenciar aquellas personas que se encontraban en la zona costera –y no toda– y en algunos municipios cercanos. Destaca principalmente los más de 50 litros caídos en el municipio de El Montmell.
Protecció Civil de la Generalitat ha activado esta tarde la alerta del plan Inuncat por la previsión de lluvias que pueden ser intensas en las próximas horas y acumular cantidades importantes sobre todo en el litoral y prelitoral central y sur.
De acuerdo con la información del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), se mantiene la previsión de lluvias para hoy y mañana en el litoral y prelitoral central y sur, y se añade a la afectación del episodio la comarca de la Ribera d’Ebre.
A partir de la tarde se prevé un incremento de intensidad de las lluvias en las zonas más próximas a la costa de las comarcas del Baix Camp, Tarragonès, Baix Penedès y Garraf.
El SMC también prevé la posibilidad de superar los 100 litros en 24 horas en las comarcas del litoral y prelitoral central y sur, y especialmente en el Tarragonès, Baix Penedès y Garraf.
Hoy
A media tarde, la lluvia ha llegado a la zona costera norte del Camp de Tarragona, prácticamente desde Tarragona hasta Cunit –también en la demarcación de Barcelona–. Sin embargo, destaca –y por mucho– el registro obtenido en el observatorio de El Montmell: 54,8 litros por metro cuadrado. De ellos 28,4 han caído en media hora, según el Servei Meteorològic de Catalunya.
A distancia le sigue Cunit con 31,1. Otros registros en municipios de la costa han sido El Vendrell con 9,7, Creixell con 9,2, Torredembarra con 8,4 y Tarragona con 4,4.
En pueblos del interior, cantidades poco importantes, como los 5,2 de Bonastre, los 4,3 de La Bisbal del Penedès o los 2,4 de Albinyana.
Bombers de la Generalitat ha indicado al Diari que no han recibido ningún aviso relacionado con la lluvia.
A las ocho de la noche estaba lloviendo entre el Baix Camp y el Tarragonès.
La previsión del Servei Meteorològic de Catalunya para mañana lunes es de un episodio de lluvia mucho más extendido. Por la mañana abarcará todas las comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre excepto el extremo sur, en el Montsià, mientras que por la tarde hay pocas probabilidades también en el Baix Ebre.