Descubriendo el nuevo museo de la Plaça del Rei de Tarragona

El entusiasmo por la futura reapertura, prevista para finales de 2026, atrajo a numerosos curiosos a las visitas guiadas durante la jornada de puertas abiertas, donde se explicaron los detalles del renovado edificio y de su futuro

Tarragona tiene ganas de saber cómo será el nuevo Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT). El entusiasmo y la curiosidad se apoderaron del recinto, que ayer recibió la visita de cientos de personas durante el primer día de las jornadas de puertas abiertas, que pretenden dar a conocer las reformas que se han llevado a cabo en el edificio y descubrir los detalles sobre cómo será el futuro museo, que está previsto para finales de 2026. De esta manera, 719 asistentes respondieron a la llamada y, en grupos de veinte y treinta personas, fueron desfilando por las instalaciones mediante visitas guiadas escuchando atentamente las explicaciones de la directora del museo, Mònica Borrell, y las técnicas Ester Ramon y Cori Ribó. La directora del MNAT, Mònica Borrell, fue la encargada de dar la bienvenida a los visitantes y empezar a guiarlos para conocer los detalles del edificio y del nuevo museo.

La visita empezó en la planta baja, donde los visitantes pudieron apreciar como el futuro museo mostrará una parte restaurada de la Muralla, que se acompañará con una enorme colección de audiovisuales e interactivos que ayudarán a entender mejor este elemento. En la planta baja se encuentra la sala principal, donde se mostrará la parte más monumental de Roma. Allí habrá una pared dedicada al Teatre Romà, con esculturas y capiteles. En la primera planta los visitantes podrán conocer la vida doméstica y privada de los ciudadanos de Tarraco.

Monumentos y personas

«El Imperio no son solo sus monumentos, también son sus personas», explicó Cori Ribó, mientras detallaba que la sala estará dividida en temáticas de la vida doméstica. Herramientas de cocina, joyería, vajillas, cosmética o vestimentas van a ser exhibidas para poner en contexto al visitante. Una de las obras más famosas del museo, el Mosaico de la Medusa, se ubicará en esta planta ya que fue esta pieza fue descubierta en una casa y se situará en el suelo, siguiendo al pie de la letra su ubicación original. En esa misma planta, habrá una zona de descanso con mucha luz solar y unas vistas espectaculares. Los visitantes, que no perdieron detalle de las explicaciones, descubrieron también cómo se restauró y limpió el Mosaico de los Peces, una de las pocas obras que no ha salido del museo por la complejidad que eso implicaba.

Ganas de verlo acabado

«Tenía curiosidad para ver cómo quedará, porque para mí lo más bonito de este museo eran los ventanales. Me ha gustado que me lo explicaran y ahora a esperar a que estén todas las piezas a dentro», comentó Carme, de Altafulla. «He quedado sorprendido al verlo, contento, pero me sorprende que tarden hasta 2026 para llenarlo», dijo Xavier Mas. «Creo que será una museización del siglo XXI, más dinámica, más audiovisual y más pedagógica», consideró José Maria Bravo, que ha venido de Segovia.

La directora del MNAT, Mònica Borrell, afirmó al Diari, que, con las jornadas, pretenden dar a conocer el proyecto. «Ahora es el momento de compartir y explicar lo que se ha hecho, porque nos toca volver a trabajar para la museización». Borrell destacó que la rehabilitación ha sido «muy respetuosa con el edificio y ha permitido actualizarlo de acuerdo con la normativa».