Desarticulado un clan que pagaba con dinero falso en Tarragona
Han detenido a miembros de dos familias de Badalona, que introdujeron 100.000 euros en moneda falsa en varios puntos de Catalunya
Cuatro personas de un clan familiar han sido detenidas por los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional por la fabricación de billetes falsos de 10, 20 y 50 euros y tras haber introducido unos 100.000 euros en establecimientos del litoral catalán.
Los detenidos son tres hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 18 y los 51 años, a los que se acusa de delitos de falsificación de moneda.
Los Mossos y la unidad de la Policía Nacional adscrita al Banco de España informan este sábado en un comunicado de que la investigación de este caso comenzó en enero de 2023 tras detectarse una gran cantidad de billetes falsos de 10, 20 y 50 euros en el circuito financiero, moneda que presentaba elementos comunes en la falsificación.
La investigación de esos elementos singulares llevó a los agentes hasta dos familias que residían en Badalona y en la capital catalana, cuyos integrantes ya habían sido investigados por los Mossos en 2018.
En aquel año, la investigación dirigida por la Audiencia Nacional permitió la desarticulación del grupo y varias detenciones. Algunas de esas personas cumplen a fecha de hoy condena de prisión.
En esta ocasión, la investigación permitió conocer que la falsificación se realizaba en los domicilios de investigados con un procedimiento artesanal y en pequeñas cantidades, lo que dificultaba la localización del lugar en el que se producían.
Los miembros del clan introducían los billetes en el circuito monetario con el llamado sistema «de goteo», es decir, pequeñas cantidades de billetes que usaban en comercios del litoral de Tarragona y Barcelona que no tenían un sistema electrónico para la detección de billetes falsos o donde hacían compras por poco valor.
Los agentes calculan que los detenidos introdujeron más de 5.600 billetes falsos, lo que supuso meter en el sistema unos 100.000 euros falsos.
La policía, no obstante, no descarta en el futuro intervenir más billetes producidos por este clan y que ahora están todavía en circulación.
Las detenciones se practicaron el pasado día 30 después de practicar tres entradas y perquisiciones, dos en el distrito barcelonés de Eixample y otra en Badalona. Los detenidos son el impresor y los distribuidos de las monedas.
En Badalona, los agentes desarticularon un laboratorio de impresión de billetes, en el que se encontró un equipo multifunción y lápices de color gris plata, con los que se imitaban las bandas holográficas.
También hallaron diversos billetes fotocopiados en folios y cinco billetes acabados de veinte euros, preparados para introducirlos en el sistema.
Los detenidos pasaron a disposición judicial en Badalona el 31 de marzo, tras lo que dos de ellos ingresaron en prisión provisional y otros dos quedaron en libertad con cargos.