Inundaciones en el Parc Francolí, en el Serrallo y en la Part Baixa de Tarragona por la DANA
Diversas entradas de edificios y garajes se han llenado de agua, que ha movido los coches, e incluso algún ascensor ha dejado de funcionar. Los vecinos, enfadados, están intentando minimizar los daños materiales: «El agua salía por los retretes»
El paso de la DANA por Tarragona ha dejado inundaciones en el Parc Francolí, en el Serrallo y en la Part Baixa de la ciudad. Concretamente, diversas entradas de edificios y garajes se han llenado de agua, que ha movido los coches, e incluso algún ascensor ha dejado de funcionar. Los vecinos están intentando minimizar los daños materiales.
La noche fue complicada en el cruce de la calle Smith con Castaños. No solo debido a la cantidad de lluvia caída, sino también porque el sistema de bombeo de la calle Barcelona y del Serrallo no funcionó a causa de la interrupción en el suministro eléctrico. Dicho sistema es fundamental para poder desaguar toda el agua acumulada en el menor tiempo posible.
«Se han inundado varias entradas de edificios y aparcamientos, tengo constancia de que en alguna comunidad de vecinos el ascensor ha dejado de funcionar y también hay varios vehículos afectados», puntualiza el presidente de la Plataforma d’Afectats per les Inundacions als Barris Marítims, Jorge Lustres.
Agua hasta las rodillas
José Luis Rodríguez, vecino de la Part Baixa, explica que «el agua llegaba hasta las rodillas». Esta mañana, la grúa estaba llevándose su coche, que no arrancaba debido a que había entrado agua: «Hemos pasado mucha preocupación».
También hay varios talleres y empresas de la calle Smith que se muestran enfadados porque, según argumentan, «cada vez que llueve, pasa lo mismo» y que «el problema no ha sido solo que ha entrado agua, sino que también salía por los retretes y los lavabos». Las escaleras de la calle Vapor tampoco funcionan.
Actualmente, la apariencia es de cierta normalidad en la calle. Los vecinos están todavía limpiando los portales que se han visto afectados por el temporal. Muchos edificios han puesto barreras para que no entre el agua, lo que ha permitido paliar los daños.
La presidenta de la Associació de Veïns del Barri del Port, Mari Carmen Puig, comenta que anoche se quedaron sin luz y que las inundaciones fueron como las habituales, pero quieren recalcar su agradecimiento con la concejala del barrio, Montse Adan, «porque estuvo en contacto en todo momento durante la noche, la madrugada y esta mañana».
«Cabe destacar que en todo momento se ha mantenido comunicación directa con los responsables de la empresa municipal de aguas y del Ayuntamiento, lo que es fundamental para poder activar el protocolo y permitir una rápida actuación», añade Lustres.
Sube el nivel en el Serrallo
En el Serrallo, el puente, como es normal, se inundó debido a las lluvias de la noche. No obstante, esta mañana, a las 07.00 horas, ya se encontraba operativo.
En el mar, también llamaba la atención la subida del nivel del agua, así como el color de la misma, durante las primeras horas de la mañana de este lunes.
Además, esta mañana, el paso de la Plaça dels Carros estaba cerrado, ya que los cuerpos municipales estaban achicando agua. Según informa el Port de Tarragona, se podrá acceder en breve.
Agua filtrada en bloques del Parc Francolí
El Parc Francolí ha sido otra de las zonas en las que más agua se ha acumulado. Tanto, que ha habido filtraciones de agua en los trasteros y en los garajes de la zona.
La secretaria de la Associació de Veïns del Parc Francolí, Roser Barrio, especifica que «ha saltado algún codo o ha habido alguna filtración en la pared de la construcción».
«Muchas personas de la escalera trabajan en servicios esenciales y han tenido que salir, por lo que a las 06.00 horas de la mañana ya había gente despierta, fotografías de la calle llena de agua... Y, sobre las 08.00 horas, cuando hemos visto como estaba todo, hemos bajado», remarca Barrio.
Los vecinos han estado durante toda la mañana sacando agua de los trasteros y la secretaria de la Associació de Veïns informa de que «ya está casi todo recogido».