DANA en Tarragona: aguaceros e inundaciones de madrugada
Las previsiones de fuertes lluvias previstas de madrugada se han cumplido y la gota fría ha entrado poco antes de la medianoche por la zona litoral
Los pronósticos se han cumplido y el aguacero que se presumía para las comarcas de Tarragona desde última hora del domingo y la madrugada del lunes se ha confirmado.
La tromba de agua ha entrado con fuerza por el litoral de la Costa Daurada y la parte sur de Terres de l’Ebre y ha descargado una cortina densa de agua que ha conllevado inundaciones de diferente preocupación en varios municipios de las comarcas de Tarragona y Terres de l’Ebre.
Algunos lectores del Diari ya informaban durante la madrugada de este lunes de las inundaciones en el barrio de El Serrallo o en la parte final de la avenida Països Catalans, en el barrio de Sant Pere i Sant Pau. Sin olvidarse de aquellas calles y avenidas donde la pendiente ha permitido que el agua corriera sin freno convirtiéndolas en ríos improvisados.
En cuanto a cifras, este lunes por la mañana, el Meteocat ha apuntado que se han podido superar los 100 litros en 24 horas tanto el las comarcas del Tarragonès como en el Alt Camp y, además, que la lluvia más intensa y abundante «no ha caído sobre las estaciones del Servei Meteorològic de Catalunya».
Tormentas eléctricas
El agua ha entrado con fuerza por la costa y ha descargado sin parangón desde primera línea de mar hacia el interior. Ello, acompañado de una fuerte tormenta eléctrica, ha dejado registros de agua importantes, acumulaciones en zonas bajas y problemas de circulación, inundaciones tanto en Tarragona ciudad como en otras zonas por donde surcaba esta gota fría.
Cabe recordar que los mensajes del Meteocat, el Servei Meteorològic de Catalunya, se fueron sucediendo en redes desde última hora de este domingo y alertando de la intensidad y las acumulaciones de agua con 40 o más litros en 30 minutos, lo que puede ser un problema en las zonas bajas de las ciudades, en los pasos subterráneos o incluso en casas o viviendas con problemas de bajantes o de canalización de agua.