Cumbre de Magins y subasta de Dames i Vells

Calentando motores. La ciudad se prepara para los días fuertes de Sant Magí. Vermuts, conciertos y La iMAGInada, protagonistas del fin de semana

Ester Palau se ha ido contenta del vermut de Dames i Vells. Tras una ferviente puja para llevarse a casa el brazo incorrupto de Santa Tecla, Palau lo ha conseguido por el módico precio de 30 euros. Subhastar artículos del vestuario y del atrezzo del Ball de Dames i Vells ya se ha convertido en tradición en el vermut que organiza la entidad año tras año, y que ha tenido lugar este mediodía. «Me hace ilusión tener algo que se ha utilizado en Dames i Vells. El día de la Baixada de l’Àliga lo llevaré conmigo», decía, en broma, Palau.

Y es que el cachondeo y la diversión son los principales ingredientes del vermut de Dames i Vells. «Todo lo que recaudamos en el día de hoy servirá para poder costear los gastos del equipo de sonido los días de Santa Tecla», explicaba Oriol Grau, mestre del Ball de Dames i Vells, quien añadía que el coste ascendía a unos 6.000 euros, teniendo en cuenta que, desde hace unos años, el ball también actúa en Bonavista.

A parte de las subastas –se ha licitado también el tricornio de Guardia Civil al estilo romano–, se ha celebrado concursos de versots y un concierto de Els Xatus. La plaza ha quedado pequeña. No cabía ni una aguja. «Aquí no solo nos limitamos a servir vermuts. Dinamizamos la fiesta y esto gusta», decía Grau, justificando el éxito del acto. Como curiosidad, quien quería podía proponer y escribir un versot al estilo Dames i Vells. Si gustaba, los miembros de la entidad se comprometían a añadirlo en el guión del Ball para las Festes de Santa Tecla.

«Esta es para nosotros una fecha marcada en rojo en el calendario. Movemos las vacaciones en función del día que se celebra el vermut de Dames i Vells», decía Sergi Pons, vecino de la Part Alta, quien aseguraba que «lo único que pedimos es que, a partir de ahora, se apueste más por el tardeo que por el vermut. Hace un calor horrible», añadía.

Diez Magins

A pocos metros de allí, en el Camp de Mart, se ha celebrado el primer encuentro de Magins, organizado por La iMAGInada. Se han reunido un total de diez Magins, la mayor parte de ellos niños. La historia de uno de ellos tiene cierta gracia. Se trata de Magí Domingo Caro, de padre tarraconense y madre tortosina. De hecho, este pequeño de un año y medio fue el primer tarraconense nacido en 2023. Contra todo pronóstico, el nombre lo escogió la madre. «Cuando vi la ecografía tuve claro el nombre. Lo mejor de todo es que no tenía ni idea de que Magí era el patrón de la ciudad de mi marido», decía.

Lo más curioso es que los encargados de amenizar la fiesta han sido los Magins, un dueto multinstrumental protagonizado por Magí Castro y Magí Capdevila. Se conocieron hace más de 15 años en un encuentro de Magins, que se celebraba antiguamente en el Parc Central. De allí nació a amistad y la pasión por la música. Hoy han sido los maestros de ceremonias.

El acto, enmarcado en La iMAGInada, pretendía poner en valor este nombre. «Antes solo se veía gente mayor que se llamaba Magí. Ahora, el nombre se ha popularizado y cada vez hay más niños que se llaman así», explicaba Manel Torres, miembros de La iMAGInada y, casualmente, padre de un Magí.

Temas: