Cuatro alumnas de la Salle de Reus ganan la Bona Gent

En entidades las vencedoras han sido el Club Bàsquet Vila-seca y APASA. Los galardones se han entregado esta noche

Las ganadoras de la edición 2022 de la Bona Gent de Tarragona en categoría individual han sido cuatro alumnas de Bachillerato de La Salle de Reus (Clara Alcázar, Marta del Agua, Irina Mestre y Paula Catalán) que desarrollaron un proyecto escolar contra la violencia machista. Su iniciativa, The safe truck, ganó el premio estatal Excellence Young Talent.

La Bona Gent, la iniciativa del Diari de Tarragona que pone en valor a las personas y entidades tarraconenses que destacaron en 2022 por su implicación social, talento, trayectoria, excelencia educativa..., ha sido la de los récords.

Ha habido récord de votos conseguidos por las 30 candidaturas (249.110). Récord de visitas en la web a los perfiles, reportajes y página de votación (488.943 visualizaciones). Y récord de asistencia (156 personas) a la gala que ha terminado hace apenas unos minutos en el Hotel Ciutat de Tarragona y en la que se han dado a conocer los ganadores en las tres categorías (individual, entidades que celebraron el año pasado un aniversario redondo y entidades de carácter social o educativo).

Las estudiantes de la Salle se disputaron hasta el final los tres primeros puestos con la violinista reusense Astrid Torrente y la artista de Calafell Gloria Grau. Astrid se hizo viral en 2022 gracias a su excelencia interpretativa y ganó el talent de TV3 La Gran Vetllada. Gloria organizó un concurso mundial de dibujos contra la guerra de Ucrania como una forma de defender la paz desde el arte. La convocatoria fue un éxito de participación.

Las estudiantes lograron unos impresionantes 43.055 votos. Nunca antes un candidato a la Bona Gent había llegado a tal cifra. Astrid logró 36.207 y Gloria 35.524.

Las seis han recibido sendas estatuillas en la gala, que ha contado con una nutrida representación institucional, encabezada por la vicepresidenta del Parlament, Alba Vergés, que ha entregado el premio a las ganadoras. Han estado presentes los máximos cargos de la demarcación y una veintena de autoridades municipales.

En su discurso tras recibir el trofeo, las alumnas de la Salle han recordado que «erradicar las agresiones sexuales es la materia pendiente del siglo XXI. Resulta indignante que aún tengamos que reivindicarlo. Como mujeres y como personas, queremos alzar la voz y abandonar el miedo. Queremos dejar de tener que ser valientes y empezar a ser libres».

En la categoría de entidades que celebraron un cumpleaños redondo, la pugna estuvo entre el Club Bàsquet Vila-seca, que acaba de cumplir 40 años con el deporte como bandera, y Do de Pit. La entidad tarraconense defiende la importancia de la lactancia materna desde hace un cuarto de siglo. Los vila-secanos obtuvieron unos alucinantes 42.927 votos. Do de Pit llegó a la excelente cifra de 22.518 votos. En tercer lugar quedó la Llotja de Reus, con 6.970 votos.

El presidente del Club Bàsquet Vila-seca, Germán Fernández, ha asegurado, tras recibir la correspondiente estatuilla, que «para nuestro club estar hoy aquí nominado es ya un premio. Es todo un honor estar junto a entidades y personas que han trabajado tanto por nuestra comunidad. Si hemos podido ganar es gracias a nuestra gran familia del baloncesto de Vila-seca, que se ha volcado en votar por su club durante el último mes sin pausa y que ha conseguido que ganáramos con una locura de votos».

En la categoría de entidades sociales y educativas, ha ganado APASA, una entidad de Amposta que vela por las personas con discapacidad intelectual y sus familias. La sigue AFANOC, la asociación de familiares de niños con cáncer. Y en tercer lugar, dos centros educativos: el Institut Dertosa, de Tortosa, y el Institut Escola l’Arrabassada, de Tarragona. Ambas escuelas ganaron en 2022 el Premi Conviure del Parlament de Catalunya en las categorías de Educació Secundària y Educació Primària, respectivamente.

La presidenta de APASA, Mercè Barberà, ha hecho varios agradecimientos: «a la sociedad civil de les Terres de l’Ebre por creer en nuestro proyecto. A nuestro personal por ser el pilar y el espíritu y la fuerza del día a día. A nuestras familias por su lucha constante y, como no, a los verdaderos protagonistas por los que estamos trabajando cada día, por su fuerza y empuje».