Cuando el colorido invade los pilones de la calle Comte de Tarragona

Iniciativa. Ciudadanos y entidades participaron en una nueva edición de la Pilon’s Parade. La obra ganadora fue la pintada por Clara, Ana, Diego, Marta y Rubén

En el 2005, la calle Comte de Tarragona sufrió unos graves incidentes que afectaron a la seguridad de los vecinos y vecinas, y también a sus viviendas. Se diagnosticaron filtraciones de aguas fecales y otros desperfectos. Pero no fue todo. El 10 de octubre del mismo año se produjo un incendio en una de las casas. Esto obligó a evacuar hasta catorce vecinos. Fue muy complicado que los bomberos llegaran hasta la vivienda afectada, ya que se trata de una calle estrecha y por aquel entonces estaba permitido aparcar. Como consecuencia, el Ayuntamiento de Tarragona instaló 44 pilones. Esta decisión no gustó a los vecinos y vecinas, así que decidieron pintar alguno de escondidas.

«Empezó siendo una broma entre nosotros. Cuando conseguimos las indemnizaciones apostamos por hacer una fiesta y cada uno pintó uno», explica Enric Prades, el presidente de la Associació de Veïns del Carrer Comte. Desde entonces, cada primer sábado de julio se reúnen para celebrar la Pilon’s Parade, un día festivo en el barrio en el que invitan a diferentes artistas, entidades y ciudadanos para que den un nuevo color e imagen a este espacio. Para algunas de las entidades, ayer era la primera vez que participaban de la iniciativa. «Nos hace mucha ilusión aportar nuestro granito de arena. Es una propuesta muy original, nosotros lo hemos convertido en una actividad de agrupación. De esta manera, pasamos un día diferente», comenta Avril Martínez, cap de RINGS del Agrupament Escolta i Guia Xaloc. También era la primera vez para la Moixiganga de Tarragona, quien cumple 25 años de vida. Aunque para muchas esta era la primera vez, había quien ya tenía experiencia. Es el caso de la Colla Jove Xiquets de Tarragona. Participan en la iniciativa desde los inicios, pero aun así esta les hace la misma ilusión que el primer día. «Cada año venimos con la canalla y pasamos un día diferente. Este año nos coincide con una diada, así que hemos venido los monitores», dice Alba Estrem, la responsable de canalla. Después de un día intenso, la calle quedó totalmente renovada y el pilón pintado por Clara, Ana, Diego, Marta y Rubén fue escogido como el más bonito de la jornada.

Temas: