Así atrapan las ‘criptosectas’: de la selección a la realidad

Este tipo de estafas están aumentando en los últimos tiempos. El ‘Diari’ contacta con algunos expertos que han llevado casos en Tarragona

Miguel Perlado es el psicólogo clínico y psicoanalista al que acudieron los padres de Jesús, un joven reusense que cayó en el fenómeno ‘criptosectas’: «Son situaciones que derivan en enganches similares a los existentes con algunas sustancias».

Son estafas con muchos nombres: el telar de los sueños, las células de la abundancia... «Hay un cambio en la narrativa por el cual tú vas a formar parte de un movimiento donde vas a tener un autocuidado diferencial y vas a cuidar a los demás: es el tema de ‘sanar a pachamama’», comenta.

Las experiencias duelen especialmente en el ámbito familiar: «son los primeros afectados, sobre todo porque hablamos de que el principal target poblacional son los jóvenes», argumenta el psicólogo.

El presidente de la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad (RedUNE), Juantxo Domínguez, expone que «cada vez hay más grupos de este tipo, se cambian el nombre, van multiplicándose y captan desde las redes sociales». «Principalmente, se centran en gente joven y, a otro nivel, también buscan a personas mayores», añade.

Presentan su actividad como un estilo de formación para aprender a gestionar activos económicos e ir escalando y teniendo mayores beneficios. «Te muestran imágenes con grandes coches, con Rolex, convocatorias multitudinarias...», explica Perlado.

Este tipo de organizaciones se denominan ‘criptosectas’ por sus similitudes con los grupos sectarios: el mensaje de que puedes recibir grandes recompensas si perteneces al grupo y, una vez dentro, de que puedes ayudar a otras personas si las captas y se unen: «Empujan a la gente a meterse en un tren que no saben a dónde va», destaca Domínguez.

Existe mucha relación con el ámbito religioso en las dinámicas: «Es la promesa de ostentar un cierto poder económico que puede llegar a acercarte a Dios», añade el presidente de RedUNE.

En esta línea, el vicepresidente de la Asociación de Afectados por Inversiones en Criptomonedas, Francisco Jiménez, comenta que «utilizan una publicidad muy agresiva y muy psicológica, con un discurso de ‘si quieres ser como yo, invierte en criptomonedas’». «Son grupos que ponen a las personas afectadas en contra de su familia y amigos», añade.

Christian Dante es también conocedor de este tipo de estafas piramidales y argumenta que «las ‘criptosectas’ son ‘cripto’ porque es lo que está de moda, pasará lo mismo con la IA: habrá supuestos ‘expertos’ para perpetrar estos delitos». «Intentan engañarte y que metas a más gente prometiendo recompensas», añade.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene una lista de entidades no autorizadas –los llamados ‘chiringuitos financieros’– que va actualizando periódicamente y que sirve de guía para prevenir la caída en estas estafas piramidales.

Temas: