Corte de trenes: Los autobuses a Sant Vicenç de Calders pararán en la avenida Roma de Tarragona
Los técnicos creen que será menos traumático que en la Plaça Imperial Tarraco, mientras duren las obras del túnel de Roda de Berà
El Ayuntamiento de Tarragona y Renfe acordaron ayer miércoles que los usuarios que cojan un autobús a Tarragona hacia Sant Vicenç de Calders lo hagan en unas paradas habilitadas en la avenida Roma, en el mismo chaflán de la estación de autobuses.
Así lo plantearon los técnicos municipales ayer a los técnicos de Renfe en una nueva reunión que se produjo para cerrar los últimos flecos antes del corte de las vías por las obras del túnel de Roda de Berà.
El consistorio planteó un cambio en torno a la Plaça Imperial Tarraco. «Creemos que la nueva ubicación de las paradas de autobús facilitará y mucho la movilidad de los usuarios, que ya se verán perjudicados por las obras en el túnel de Roda de Berà y que implicará que se interrumpa la circulación de trenes entre Tarragona y Sant Vicenç de Calders», explica el concejal de Territori, Nacho García Latorre.
Inicialmente, se había decidido situar las paradas de autobús con origen y destino Tarragona frente a la antigua Facultat de Lletres de la Plaça Imperial Tarraco, «pero los técnicos municipales continuaron dando vueltas a esta propuesta con el objetivo de perjudicar al mínimo a los usuarios, que ya lo estarán suficientemente con la interrupción de trenes. De esta forma, situando las tres paradas en la avenida Roma será menos traumático que hacerles cruzar hasta la antigua Facultat de Lletres teniendo en cuenta que será cuestión de semanas que entrará en funcionamiento el intercambiador de Battestini”, remarca García Latorre.
Asimismo, esta nueva ubicación también permitirá disponer de un punto de información de Renfe en el interior de la estación de autobuses y también habrá informadores en los andenes del recinto.
La otra parada, en la estación de tren
Por otra parte, habrá una segunda parada frente a la estación de trenes. Cerca de la parada ya existente de la EMT y la que tiene la Generalitat de Catalunya ante el Recinte Firil se situarán 3 paradas más de autobuses para la bajada y subida de pasajeros con destino/procedencia Sant Vicenç de Calders para tomar el tren en dirección a Barcelona o los que provienen de Barcelona y continúen el trayecto en tren dirección Zaragoza. Estos tres puestos serán sólo de carga y descarga de pasajeros, para facilitar la movilidad de esta vía.
En la Plaça dels Carros se dispondrá de seis zonas de estacionamiento de los autocares de espera para ir a la estación de trenes. Esto implica un reordenamiento viario de esta plaza para permitir el estacionamiento de los autobuses contratados por la Renfe.
Los puntos de paradas y estacionamientos de autocares quedaría de la siguiente forma:
Estación de Renfe: Dispondrán de tres paradas para la carga y descarga de viajeros que no tengan destino/origen Tarragona.
Plaça dels Carros: Dispondrán de 6 zonas de estacionamiento de los autocares de espera para ir a la estación de tren.
Battestini: Carga y descarga de viajeros que tienen únicamente origen y destino Tarragona. Mientras no finalicen las obras del intercambiador (finales de octubre) se dispondrá de 3 paradas para la carga y descarga de viajeros en el vial lateral de la avenida Roma junto a Battestini y la estación de autobuses.