Controlado el incendio que ha obligado a confinar La Canonja de madrugada
El fuego se inició en una nave de logística de la Central Integrada de Mercaderies (CIM) el Camp, en el término de Reus
Un total de 27 dotaciones de bomberos –procedentes de diferentes puntos de Catalunya– estan trabajando, esta madrugada de martes, en la extinción de un incendio en una nave industrial de la Central Integrada de Mercaderies (CIM) el Camp. A consecuencia del fuego, Protecció Civil, a instancias de los bomberos, ha solicitado el confinamiento de La Canonja –inicialmente solo era el Sector Nord–, aunque a las tres y media se ha levantado dicho confinamiento. Se ha activado el Plaseqta en fase de alerta, aunque posteriormente se ha pasado a la fase de prealerta.
El teléfono de emergencias 112 ha recibido el aviso –se han recibido en total un centenar de llamadas– sobre las 23.30 horas por un incendio en la empresa Salvat Logística, situada en el número 8 de la calle Dels Peixaters, en el término de Reus.
El siniestro habría comenzado en un camión frigorífico y se ha propagado al interior de la empresa, afectando a tres de las seis naves de una empresa de almacenaje, distribución y transporte de productos farmacéuticos.
Parte de la cubierta ya se ha derrumbado, por lo que los bomberos están atacando el fuego desde el exterior ante el peligro que supone hacerlo desde el interior.
Si bien el fuego está confinado en el interior de la nave, los equipos de extinción están protegiendo las de al lado. Se han conseguido sacar casi todos los vehículos que estaba aparcados en la zona cercana al incendio.
Protecció Civil ha activado, en fase de alerta, el Pla d’Emergències del Sector Químic de Tarragona (Plaseqta) en fase de alerta. El humo provocado por el incendio ha avanzado en dirección a las viviendas, motivo por el cual se ha pedido el confinamiento inicialmente de la zona más cercana al siniestro. Pero a las dos de la madrugada se ha extendido a todo el municipio. Protecció Civil ha enviado una alerta a los teléfonos móviles informando del confinamiento. Sobre las cuatro de la tarde, el Plaseqta ha pasado a fase de prealerta
El SEM ha desplazado al lugar dos unidades terrestres y un equipo conjunto con Bombers. Por su parte, la Policía Local y los Mossos d’Esquadra controlan los accesos a la zona.
El fuego está confinando en el interior de tres nave de la misma empresa. El incendio también ha afectado un vehículo de la empresa.
Durante toda la noche se ha mantenido reunido el comité técnico del Plaseqta para realizar seguimiento del incendio y de las medidas para la población, y se ha estado en contacto permanente con los municipios de Reus y La Canonja. Al lugar han acudido la alcaldesa de la capital del Baix Camp, Sandra Guaita, y el delegado del Govern de la Generalitat en Tarragona, Àngel Xifré.
Hay extinción para horas
A las tres y media de la madrugada, la subinspectora de Bombers de la Generalitat –y responsable de dispositivo–, Marta Miralles, aseguraba que los trabajos de extinción se iban a prolongar durante horas, «porque no accederemos al interior hasta que no tengamos claro el escenario del colapso de la cubierta».
Miralles comentaba que cuando han llegado los primeros efectivos se han encontrado con un camión humeando, al igual que una de las naves, de 50x20 metros y que desconocen cuál ha sido el origen. Recalcaba que solo se ha quemado una nave así como tres semitractoras, y parcialmente un cuarta así como un camión.
También comentaba que, además de hacer frente al incendio, en un principio han retirado los camiones que había aparcados delante para evitar que fueron alcanzados por las llamas y que estas se extendieran a otras nave. Asimismo, han retirado productos químicos que había al fondo de la nave anexa –la de la derecha–.
Aire estancado
Sobre el confinamiento de La Canonja, ha dicho que se ha optado por esta medida porque el aire estaba estancado y que, como el incendio generaba gran cantidad de humo, «este estaba ‘aplastado’ sobre el municipio». Pero que, una vez disipado el humo, se ha levantado también el confinamiento.
Al respecto de unas explosiones que se escucharon al principio, procedían de un palet con encendedores y también al reventar los neumáticos de las ruedas de las tractoras de los camiones.
A las cuatro de la madrugada, algunos efectivos se iban marchando. Entre los que estaban actuando había el Grup de Riscos Tecnològics (GRIT), que media la calidad ambiental alrededor de la empresa siniestrada así como el GROS (Grup Operatiu de Suport).
Alrededor de las 9 horas ha quedado controlado el incendio.
A las 10.50 horas, Bombers ha informado que todavía había ocho dotaciones en el lugar, remojando la zona y vigilando que no se reavivasen las llamas.
Maquinaria quemada
En el interior de tres naves se han quemado completamente tres semitractores y también han quedado afectados parcialmente una semitractora y un camión, aparte de un contenedor del exterior del recinto.
Pasadas las 12 horas, el fuego se ha dado por estabilizado. Protecció Civil ha anunciado que a las 13 horas se ha desactivado el plan Plaseqta.
A las 17.40 horas de este martes, Bombers de la Generalitat ha dado el fuego por controlado. Siguen en la zona dos dotaciones rematando los puntos calientes de las naves siniestradas.