Contabilizadas 78 personas que viven en las calles de Tarragona

Unos 80 voluntarios recorrieron la ciudad en busca de hombres y mujeres sin techo para conocer su problemática

El recuento de sintecho que ha impulsado este martes el Ayuntamiento de Tarragona ha localizado a 78 personas en toda la ciudad. La iniciativa, que hasta ahora se ha hecho cada dos años pero a partir de ahora será anual, ha contado con el apoyo de unos ochenta voluntarios que han colaborado con Protecció Civil, Creu Roja y la Guàrdia Urbana.

Los equipos se repartieron la ciudad en diferentes zonas y las peinaron calle a calle, en una acción que comenzó a las once de la noche y acabó entrada la madrugada. Los participantes anotaron el lugar donde encontraban los sintecho, el sexo y algunos datos técnicos, que permitirán a los Servicios Sociales municipales desarrollar estrategias para reducir la vulnerabilidad de estas personas.

Genís es un tarraconense que desde marzo vive en la calle. Duerme en la Part Alta con otros tres hombres que se encuentran en una situación similar. En grupo dicen sentirse un poco más seguros porque de vez en cuando sufren robos. Ingeniero técnico de profesión durante bastantes años, por distintas circunstancias ha terminado sin techo. Habla con la cabeza serena y defiende que vivir en la calle «es una situación que todo el mundo debería experimentar en la vida, pero por un tiempo limitado». «Aprendes a valorar lo que tienes», justifica.

El suyo es uno de los casos que más ha conmovido a Margarita Mardones, una de las voluntarias que ha participado en el recuento. «Te quedas parada porque ves que son gente como tú, que no borracha, que habla muy bien y que tienen estudios. Puedes ser tú mañana», ha señalado.

Margarita Mardones, una de las voluntarias, revisa una calle de la Part Alta en busca de personas in techo. Foto: ACN

También le ha sorprendido encontrarse un par de jóvenes, de no más de veinte años. «Tienes la idea de que siempre es gente mayor que no ha tenido suerte en la vida, pero me ha impactado mucho verlos durmiendo en el suelo», ha explicado. Con todo, consideró que participar en el recuento es «una experiencia muy enriquecedora». «Sí que los ves todos los días cuando caminas, pero no te paras a pensar en ello. Hoy sí que te preguntas más cómo han acabado allí», indicó.

Entre el voluntariado también se encuentran alumnos de la URV. «Estudiamos nutrición y es una carrera en la que necesitas empatía. Queremos ver esta realidad y ser conscientes de que esto existe», ha comentado Raquel Ambrós justo antes de iniciar la salida. Su compañera, Laia Figueroa, detalló que al localizar a una persona sin techo deben localizarla en el mapa, además «de anotar datos como el sexo, si están solos o acompañados, si tienen mascota, o si duermen en un aparcamiento, calle o cajero».

Con los datos en la mano, a partir de ahora desde los Serveicis Socials de Tarragona pretende «ayudar a estas personas a salir de esta espiral que tiene muchas motivaciones», ha apuntado el alcalde Rubén Viñuales. «Hay que trabajar de forma transversal, son situaciones vitales que nos pueden pasar a todos», ha insistido.

Viñuales ha recordado que el consistorio trabaja para tener una «vivienda dotacional» en la calle del Mar «que debe ayudar a paliar situaciones de emergencia», si bien ha reconocido que «hay que ir más a la raíz para encontrar soluciones definitivas». En el recuento realizado en 2021 se localizaron 77 personas.

El recuento

Según el recuento realizado por el consistorio, se han localizado a 60 personas durmiendo en la calle, de las que 49 eran hombres, 4 mujeres y otras 7 no se ha podido identificar en el sexo al que pertenecen. Aparte de estas 60 personas, también se han contabilizado 18 individuos que dormían anoche en el albergue. En concreto, 14 varones y 4 mujeres. Por lo que, se han identificado a 78 personas sin techo en la ciudad de Tarragona.

Esta cifra es muy similar a la del último recuento realizado en el año 2021, cuando se contabilizaron 77 personas y representa una ligera disminución respecto al recuento que se hizo en el año 2019, cuando se localizaron 84 personas en situación de sinhogarismo.

Temas: