¿Cómo son las celdas de la cárcel de Tarragona?
793 presos en el centro de Mas d’Enric estuvieron todo el viernes y hoy lunes en un espacio de menos de 10 metros cuadrados
Las protestas y bloqueo de los sindicatos y trabajadores de las prisiones catalanas han confinado 5.506 internos de 7 de las 9 prisiones catalanas, de los cuales 793 internos pertenecen al centro penitenciario de Mas d’Enric, en el Catllar.
Los internos se han quedado encerrados en su propia celda desde primera hora de la mañana y se les ha impedido salir al módulo (los patios y zonas comunes del edificio donde están destinados) ante la falta de personal necesario para poder iniciar la semana con normalidad.
La situación, que se vivió el viernes como respuesta al asesinato de la cocinera Núria López en la tarde del miércoles, se desbloqueó temporalmente el sábado y domingo (no en todos los centros) y se ha reanudado este lunes en siete de los nueve centros penitenciarios catalanes.
Las dos reuniones programadas este lunes, a las 9 y 14 horas no han existido ante la negativa de los sindicatos en sentarse a negociar si antes no había dimisiones poolíticas (especialmente la del Secretari de Mesures Penals amand Calderó), una medida que el Govern ha rechazado desde el primer minuto del conflicto laboral y de seguridad provocado por el asesinato de la trabajadora de la cárcel de Tarragona.
Así, los presos se han quedado en sus celdas. Cada una de ellas está dotada de una litera, un lavamanos, un retrete (todo sin paredes) y unas pequeñas estanterías y mesa para las pertenencias de los internos.
Las celdas son de unos 9 0 10 metros cuadrados y en ellas hay uno o dos presos en función del módulo (cada uno está separado en función de la tipología de delitos o de sexo: hay el módulo de mujeres, el de jóvenes y el resto diseñados en función de la condena del interno).
Cada módulo de Mas d’Enric tiene dos plantas donde las celdas se comunican por un pasillo común que permite la entrada y salida durante las horas permitidas para poder acudir al patio o a las zonas comunes. Salvo aquellos internos que hacen servicios fuera del módulo: cocina, talleres... la vida de los reclusos en Mas d’Enric queda restringida al módulo asignado.