Cómo podría afectar el temporal en Tarragona en las próximas 48 horas
La presencia de una DANA en el Cantábrico y una borrasca en el Mediterráneo son la combinación perfecta para la llegada de lluvias y nieve en cotas bajas en la provincia
Las previsiones meteorológicas que apuntaban a un cambio de tiempo para esta segunda semana de enero se van cumpliendo y perfilando, dando por hecho la presencia de lluvias generosas entre el miércoles y el jueves y la posibilidad de nieve en cotas bajas (por debajo de los 600 metros) en el interior de las comarcas de Tarragona.
La presencia de una DANA (depresión aislada en niveles altos) sobre el Cantábrico junto a la formación de una borrasca en el Mediterráneo dejarán las próximas horas un escenario de lluvia y nieve no solo en Tarragona sino en gran parte de España, sobre todo en el nordeste peninsular y Baleares, donde serán más copiosa.
Para el miércoles, las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya y AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología) señalan que en las comarcas de Tarragona habrá durante la primera mitad del día se espera precipitación dispersa, preferentemente en las comarcas del litoral y prelitoral.
Durante la segunda parte del día, se espera lluvia generalizada que avanzará de oeste a este y afectará cualquier municipio de la provincia, si bien al final del día probablemente menguará por poniente y en la zona de Terres de l’Ebre.
La lluvia de este miércoles será, en general, será de intensidad entre débil y moderada y acumulará cantidades de precipitación poco abundantes. La cota de nieve en Catalunya se moverá a primeras horas del día entre los 1.000 y 1.200 metros en general. Pero al final del día, tenderá a bajar en el interior y se podrá situar alrededor de los 800 metros y no se descarta que al final del día pueda bajar hasta los 500 metros. En las comarcas de Tarragona, la previsión es que pueda nevar en la Terra Alta y no se descartan las cotas altas de la provincia (Mont Caro o Prades, lugares por encima de los mil metros del nivel del mar).
Para el jueves, la previsión apunta que la lluvia deje las comarcas de Tarragona y se centre básicamente en las comarcas de Girona. Incluso el sol podrá salir entre las nubes de forma puntual.
Sin embargo la previsión es que por la tarde haya presencia de lluvias débiles en el Delta de l’Ebre o en el Tarragonès y no se descarta nieve en el norte del Baix Camp, Priorat (la Serra de Prades).