Comienzan las obras del aparcamiento de Torroja, en Tarragona
Los trabajos durarán un año y provocarán que el equipamiento pase de 154 a 349 plazas
Esta semana se han iniciado las obras de la ampliación del párking municipal de Torroja. El importe de la actuación es de 1.794.452,35 euros y la empresa adjudicataria tiene el plazo de un año para ejecutar los trabajos.
Al final de este proceso de ampliación, el aparcamiento municipal del paseo Torroja pasará a tener 349 plazas, más del doble de las 154 con las que contaba antes de la intervención. El parking tiene la función de dotar a la ciudad, y la Part Alta en particular, de una buena oferta de estacionamiento a bajo precio.
Con motivo del inicio de las obras, el conseller de Territori i Mobilitat del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Puig, ha destacado que «los trabajos se enmarcan en una estrategia global de aparcamientos disuasorios, carriles bici, peatonalizaciones y modernización del transporte público que adapta Tarragona a los nuevos tiempos y la sitúa en buena posición para encarar el nuevo PMUS y la implantación de la zona de bajas emisiones que marca Europa».
«El objetivo –continúa Puig– es una ciudad más amable para la ciudadanía y para el comercio, que avanza firme hacia la movilidad sostenible y que al mismo tiempo ofrece alternativas de aparcamiento disuasorio a las personas en situación menos favorable para adquirir un vehículo eléctrico, por lo que no se deja de lado el componente social en la visión global de la sostenibilidad».
«Este aparcamiento permitirá dar más preferencia a los peatones en el Casc Antic, facilitando aparcamiento para los residentes, los visitantes y las personas que trabajan», ha concluido el máximo responsable de Mobilitat en el Consistorio.
Un proyecto con fondos europeos y mejorado con el vecindario
El pasado 5 de octubre se adjudicaban las obras de un proyecto que, después de las conversaciones con el vecindario, ha incorporado diferentes mejoras, como que al parking se accederá por la entrada actual y la salida será por la calle Johann Sebastian Bach, con la finalidad de no incrementar tráfico en la zona de Músics. De hecho, con la ampliación se espera que las calles del barrio, que actualmente actúan de parking disuasivo, dejen de tener esa función.
Otra de las mejoras es que se incrementará la presencia de arbolado en el parking. Este hecho, unido a la sinuosidad del diseño, facilitará la integración paisajística del equipamiento. Por último, también se ha tenido en cuenta el bienestar de la colonia de gatos que vivía en los terrenos y que ha sido reubicada convenientemente.
Esta obra forma parte del proyecto Tarragona cap al 2023», que tiene un coste total de 5.337.500 euros y está financiado en 3.003.080,67 euros por fondos europeos. Dentro de este proyecto, figuran las obras de peonización de la calle Canyelles, la adquisición de tres autobuses impulsados por hidrógeno o el futuro parking disuasivo de Guillem Olivé, entre otros.