Cinco kilómetros de solidaridad en Tarragona por la lucha contra el cáncer

Tarragona acogerá el próximo domingo día 20 de octubre la novena edición de la Women Race El Corte Inglés

«Nos volveremos a emocionar». Estas han sido las palabras de Valentí Muñoz, director de El Corte Inglés de Tarragona, haciendo referencia a la novena edición de la Women Race. Se trata de una carrera que pretende visibilizar y dar apoyo a las personas con cáncer y que, este año, se celebrará el próximo domingo 20 de octubre, a partir de las 9.30 h. Todos los beneficios recaudados irán a parar a proyectos de la Associació Contra el Càncer a Tarragona.

En tan solo nueve ediciones, la Women Race se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivos más importantes y populares de la ciudad, donde en la última edición participaron 2.550 mujeres. «Es muy emocionante ver que, cuando llegan a la meta, las participantes se abrazan a sus familiares o mandan un beso al cielo», ha dicho Muñoz, poniéndonos a todos los presentes la piel de gallina.

Un año más, el recorrido es urbano y los participantes deben superar una distancia de cinco quilómetros. La carrera está adaptada a todos los públicos; para quien quiera competir y para quien quiera pasear por la ciudad con un fin solidario. El año pasado se estrenó recorrido y este año queda consolidando, pasando por las calles más atractivas y emblemáticas de la ciudad, como la Via de l’Imperi Romà, el Portal del Roser, el Amfiteatre Romà y la Plaça de la Font. El punto de inicio y final será en la Rambla President Companys, justo delante de El Corte Inglés.

Las participantes podrán apuntarse hasta el lunes 14 de octubre o hasta llegar a las 2.600 participantes –esta es la cifra a la que quieren llegar los organizadores–. Lo harán a través de la web womenraceelcorteingles.cat. El precio de la inscripción es de 12,50 euros con opción a donativos superiores. Por el momento casi 300 personas ya se han apuntado. Los hombres pueden participar pero no optan a premios.

«El Corte Inglés hacemos de engranaje en la organización. Somos una empresa que quiere hacer territorio y que apuesta por la solidaridad. La ciudad siempre nos tendrá al lado para temas como este», ha explicado Muñoz. El director de El Corte Inglés ha aprovechado para agradecer el papel de los organizadores, Running Solutions, y de los patrocinadores y colaboradores, como es el caso de BMW Oliva Motor Tarragona o del Ayuntamiento de Tarragona.

Movilización ciudadana

La Women Race busca visibilizar el cáncer y mostrar el apoyo y cariño a todas aquellas personas que lo están viviendo de cerca, desde pacientes como familiares. «Este acto lo vivimos con un gran sentimiento de ilusión. Vemos como la ciudad se vuelca al lado de personas que lo están pasando mal. La movilización ciudadana es el motor de cambio de la sociedad», ha explicado Fede Adan, presidente de la Associació Contra el Càncer a Tarragona, quien ha añadido que, para los enfermos, este apoyo es muy importante para sentir que no están solos.

La recaudación irá destinada, en primer lugar, a fondos para subvencionar estudios que investiguen sobre el cáncer y, en segundo, a actividades de apoyo que se hacen desde la entidad, como por ejemplo, los servicios de psicólogos o fisioterapeutas. «Este dinero nos ayuda a poner más servicios y más personal», ha explicado Adan.

Por su parte, el concejal de Esports i Salut del Ayuntamiento de Tarragona, Mario Soler, destacaba el impacto que tiene la Women Race en la ciudad. «Primero porque es un acontecimiento que fomenta el deporte. Después, porque visibiliza una enfermedad y, por último, porque contribuye al sentimiento de comunidad», ha asegurado Soler, quien ha explicado que son muchos los departamentos municipales que se activan para que la Women Race sea un éxito.