Cercavila y castells: otro día más de fiesta en Sant Roc
Crónica. Decenas de familias se acercaron al Cós del Bou para ver uno de los actos más esperados por el público infantil. Después de la cercavila, la colla Jove y los castellers de Sant Pere i Sant Pau llevaron a cabo su tradicional diada
Sant Roc es una de las citas imprescindibles en el calendario de agosto de cualquier tarraconense. Y, como no podía ser de otra manera, ayer las fiestas del carismático barrio de la Parte Alta volvieron a ser un éxito.
Después de los actos que se llevaron a cabo durante la mañana del segundo día de fiesta, la cercavila y los castells fueron los actos más esperados de la tarde.
A las 18 horas, puntual como un reloj, sonaba el primer cañonazo para dar inicio a la cercavila. Las familias esperaban expectantes el inicio de esta y el Drac Petit de Sant Roc fue el encargado de encender la primera carretilla.
Detrás suyo le seguía el Cabrot petit d’El Vendrell, ahijados del propio Drac Petit. En el seguici también participaron el Maginet de les Timbales, els Gegants Vells Petits, els grallers Brufacanyes, els Negritos y Gegants infantils acompañados de sus grallers, els Gegants Vells – propios del barrio – y el Ball de Bastons de Tarragona. Junto al estruendo y el fuego se sumó la Xaranga Tocabemolls, una imprescindible en la ciudad. En la cercavila también participaron la Pubilla y las Damas, así como las figuras de la Mare de Déu y Sant Roc.
«Es la primera vez que venimos porque siempre nos coincide con nuestras vacaciones, pero este año no nos hemos querido perder el seguici. Es un acto que les gusta mucho a ellos». Ainhoa es vecina de Tarragona y se acercó con sus hijos para ver todos los elementos del seguici. Se encontraban en el Portal de Sant Antoni, lugar donde finalizó el primer tramo y se recogió el carro con el agua de Sant Roc. Allí también se llevó a cabo la ‘tanda de lluïment’ y los niños – unos más atrevidos que otros – se metieron debajo del fuego bien preparados con su ropa tejana.
Posteriormente, el seguici emprendió de nuevo su recorrido para acabar de nuevo en el Cós del Bou. Hacia las 19:30 finalizó la cercavila y empezó el segundo acto estrella de la tarde: los castells.
La diada tradicional de Sant Roc sirve como un ‘ensayo’ previo a la diada de Sant Magí para las collas castelleras que participan.
Este año ha sido el turno de la Colla Jove Xiquets de Tarragona y Castellers de Sant Pere i Sant Pau. Ambas se encuentran expectantes para una de las citas más esperadas del calendario casteller: la diada de Sant Magí. Es por este motivo que tanto los del Cós del Bou como los del barrio de Sant Pere y Sant Pau, aprovecharon la cita para preparar sus castells y coger confianza antes de la diada del sábado. De hecho, es probable que la Jove de Tarragona se atreva a levantar el 2d9fm el día 19.
Para finalizar la jornada, PD Peting se encargó de poner la guinda del pastel. Hoy se pone el punto y final a unas intensas fiestas que, año tras año, siguen manteniendo vivo el espíritu de un barrio comprometido con su propia historia. Gracias a todos sus vecinos y a l’Associació Cultural de Sant Roc, los tarraconenses pueden seguir disfrutando de una de las fiestas más carismáticas de la ciudad.
9 hores . Matinades amb el Canó i els grallers.
11 hores Anada a Ofici amb el Seguici de festes.
11:30 hores Ofici a l’església de Sant Francesc.
13 hores Concert vermut amb la Xaranga Tocabemolls.
17 hores Festa infantil amb activitats i xocolatada.
23:30 hores Tradicional Traca de fi de festes, correfoc del Drac de Sant Roc i un grup de foc amic convidat.