Cementerios llenos y sin restricciones tras dos años de pandemia
Miles de tarraconenses ya sin mascarilla llevaron flores a las tumbas de sus seres queridos fallecidos en un caluroso 1 de noviembre
La tradicional visita a los seres queridos enterrados en el cementerio el día de Tots Sants volvió a ser igual que antes de la pandemia. Sin las restricciones de aforo de 2020 ni la obligatoriedad de llevar mascarilla de 2021, miles de tarraconenses se acercaron a los camposantos de sus municipios para llevar flores y arreglar las lápidas de sus allegados fallecidos. Como peculiaridad de este año, aunque se repite siempre que el 1 de noviembre cae en puente, los cementerios han tenido mucha afluencia desde el inicio de la semana pasada, pues mucha gente ha aprovechado el fin de semana y hasta el martes para salir e ir de vacaciones.
A las 10 de la mañana de un caluroso Día de los Muertos, en el Cementiri Municipal de Tarragona ya había bastante movimiento, aunque no fue hasta el mediodía cuando se llenó. Carlos Hernández, encargado del cementerio, explicaba que «desde el lunes que viene bastante gente cada día», y calculaba que la afluencia ha sido de entre unas 400 o 600 personas por día, excepto ayer, cuando acudieron cerca de 4.000.
En una de las callejuelas del cementerio protegida por la sombra, Teresa Rodríguez y Miquel Ibáñez observaban uno de los nichos. «Hemos venido a ver a mi hermano, a la madre de mi marido, a mis abuelos y a otros familiares que tenemos aquí», comentaba la mujer. Por la calle principal llegaba Eva Rico, que se dirigía a ver las tumbas de sus padres, abuelos, tíos y amigos. «Vengo cada año por tradición, y hay muchas que se pierden, pero esta no se va a perder nunca porque se trata de visitar a tus seres queridos que ya no están», aseguraba.
Sentada en un banco frente a un nicho, Isabel Valencia hacía compañía a su difunto marido. «Vengo cada domingo, y por Tots Sants también», decía la mujer de 70 años, que mostraba la lápida de su esposo con el Santo Cristo de la Paz de Cheles, el pueblo de Isabel en la provincia de Badajoz. «Mi marido era de Jaén, pero le gustaba mucho mi pueblo y el Santo Cristo», concluía.
Homenajes y espacios de duelo
Por su lado, el cementerio de Reus puso ayer en marcha dos nuevos espacios de acompañamiento al duelo y para dar el último adiós. El primero es un lugar simbólico dedicado al recuerdo de los bebés que fallecieron durante la gestación o poco después del nacimiento y se ubica cerca de los cipreses más antiguos del recinto, decorado con alas de mariposa. Se complementará próximamente con la habilitación, en el pasillo de entrada el crematorio municipal, de un atrio de la memoria. El segundo espacio que se ha incorporado es una zona de mayor intimidad donde llevar a cabo ceremonias dentro del camposanto, en la antigua estructura del mausoleo del General Prim.
También ayer se realizó la tradicional ofrenda en el panteón de los Fills Il·lustres como homenaje a todas las personas que están enterradas en el cementerio de Reus. A modo de recuerdo especial a Xavier Amorós, hijo ilustre fallecido hace pocos meses, la comitiva municipal depositó una rosa en su memoria.
En Tortosa el cementerio lucía ayer más bonito que nunca, cuidado y con numerosas flores plantadas por el paseo. Se trata de un equipamiento de considerables dimensiones, en lo alto de la ciudad, y que cuenta con importante patrimonio artístico. Muchos tortosinos se acercaron ayer a recordar a sus seres queridos y a dejar flores o mantener limpios los nichos. «Hoy y el día de Navidad son días tristes. Te acuerdas de ellos todos los días, pero estos dos días más», explicaban Paquita y Josep antes de dejar unas flores.
Con flores también lucía el nicho de María Griñó, madre del general Ramon Cabrera. El Ayuntamiento de Tortosa instaló una placa en su recuerdo el pasado mes de marzo, después de que una investigación del archivero municipal y del Diari revelara dónde se encontraban sus restos.
El radiante día de sol acercó a muchos vecinos a lo largo de la jornada. El Ayuntamiento puso a disposición un servicio de bus gratuito cada media hora. También el de Amposta ofreció el servicio de bus a lo largo de toda la mañana y la tarde, hasta las 20h. En el caso de Deltebre, recientemente el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes acciones de mejora y mantenimiento de las instalaciones. Una de ellas es el estreno de un nuevo espacio en memoria de todas las personas que han perdido su vida a causa de la pandemia de la Covid. También se ha pintado, se han repuesto muros en mal estado, mejorado las zonas verdes e instalado iluminación led.