Cartel de Sant Magí: tradición y fiesta en una gota de agua
Marta Escobar conversa sobre la simbología y la creación de la imagen gráfica
El agua como ofrenda vertebra el cartel de las fiestas de Sant Magí de este año, que se celebran del 9 al 19 de agosto. Su autora es la fotógrafa e ilustradora vila-secana Marta Escobar, quien lo ideó en los días de sequía severa. «Todavía hay sequía, pero en aquel momento estaba muy a flor de piel», dice. El agua estructura el relato de la imagen gráfica, una sola gota en la que convergen espiritualidad y fiesta; la abundancia de la remullada y la escasez de la falta de lluvias.
Escobar cuenta que cuando recibió el encargo todavía no habían tenido lugar las precipitaciones primaverales, que alejaron la emergencia. «El año pasado se había producido el cambio de revetlla remullada a il·luminada y me pareció que tenía que ser coherente con la situación. Es algo que afecta a todo el mundo, es popular, igual que las fiestas y quería reflejar el momento».
La imagen gráfica conecta esta falta de agua, tan recurrente en Tarragona desde antaño, con la capilla del Santo. «A todos nos gusta la anécdota, entender de dónde vienen las tradiciones, buscamos el dato curioso». En su investigación sobre la leyenda, Escobar fue a parar a los exvotos y la relación del Santo con el preciado líquido. «Visité la capilla, que no conocía, y me pareció un lugar muy onírico, con el techo estrellado».
De esta forma, el fondo de la imagen del cartel emula el techo de la capilla en el portal del Carro. Los exvotos en forma de barco se sustituyen por el anhelo de una única ofrenda, una gran gota de agua sagrada de lluvia que cae del cielo. Espiritualidad y fiesta. «Pienso que la tradición sacra también está presente, junto a la secular, la leyenda y el mito. Todo forma parte de nuestra cultura y de la historia de la ciudad. Por lo tanto, se puede poner en relieve», defiende Escobar.
Elegante y minimalista, el cartel recoge esta conjunción de componentes. Como explica la artista, «el tono es el correcto. Con la tipografía intento que no sea un cartel sacro, a pesar de la textura y de unos elementos como la estrella, que transforma la gota en sagrada. Sin embargo, la tipografía va hacia la parte más contemporánea y festiva. Juega con el espacio y tiene un lenguaje moderno».
El vermut popular
En consonancia con esta simbología, las fiestas de Sant Magí quieren hacer pedagogía sobre el consumo responsable de agua y el cambio climático. De todos los actos del programa, la ilustradora de Vila-seca se queda con la parte musical. «También soy miembro del Ball de Dames i Vells, por lo que procuraré no perderme el vermut popular».
En su trayectoria, Escobar ha diseñado carteles de certámenes como el del REC Festival Internacional de Cinema de Tarragona, en 2016, con un astronauta que simbolizaba la audacia de los nuevos directores por explorar nuevos caminos; el de Carnaval de 2011, con el que ganó el Concurs d’Idees o el de la Mostra de Teatre Jove, en 2022. Diseñadora, ilustradora y fotógrafa, asegura que donde se siente más cómoda es precisamente en la miscelánea. «Lo que más me llena son las campañas que comprenden diferentes formatos. Procuro que una técnica u otra esté al servicio del mensaje que tengo que dar. Si pienso que una ilustración o un elemento gráfico pueden ayudar a explicar mejor lo que quiero decir, los utilizaré».
La imagen del cartel protagoniza camisetas y pañuelos de Sant Magí, que inundarán la ciudad. «Me hace mucha ilusión. Soy de Vila-seca, pero tengo muchos vínculos con Tarragona».