Carnestoltes inaugura su breve reinado en Tarragona: «¡Plumas y sátira!»
La plaza Corsini y el Teatre Tarragona se disfrazan de fiesta para la llegada del Rei y la Concubina, que estrenan los días más intensos y esperados del Carnaval
Empiezan los días más intensos del Carnaval tarraconense. Y para inaugurarlos, qué mejor que el propio Rei Carnestoltes y su Concubina, que accedieron ayer al trono ante un público entregado y se hicieron con la vara de mando de la ciudad de Tarragona. Un mandato que, según la tradición, será muy breve, pero también de lo más potente.
Y es que este año el Carnaval tiene su propia plaza, la de la Disbauxa, estrenada ayer con música y un gran escenario. Es, en realidad, la plaza Corsini, pero disfrazada. Lo que no cambia es el Amparito Roca: con las últimas notas del pasodoble, las decenas de comparsas entraron en la plaza con sus estandartes y reclamando atención.
Ante ellos, un público numeroso, con muchas familias pero pocos disfraces. Tras el séquito real, el Rei Carnestoltes XLI y la Concubina XXVIII se apoderaron rápidamente de las riendas de la ciudad para estrenar su reinado de plumas y brillantes.
«El Carnaval de Tarragona es una pasada de fiesta, nos une a todos», decía el alcalde Viñuales antes de entregar la vara al Rei. Una vara real, nunca mejor dicho, pero simbólica.
Una vez con el poder de la ciudad, el Rei y la Concubina proclamaron un reinado «donde los que llevamos plumas y purpurina también sabemos hacer sátira», reivindicando el origen del Carnaval tarraconense, más próximo al humor y la crítica que a los colores y los bailes.
Unas obras del Teatre Metropol que no deben ser «tan largas como las de Ca l’Ardiaca», las medidas impopulares de las zonas azules y la situación dramática del pequeño comercio en la ciudad fueron algunas de las puntas de lanza que los nuevos reyes de Tarragona recriminaron al alcalde, bien está decirlo, con poco entusiasmo por parte del público.
Sin embargo, una buena manera de recordar el germen reivindicativo de nuestro Carnaval.
En la fiesta también fue entregada la figura del Boter d’Honor, este año a Sergi Solís, promotor musical y responsable de la organización de la Disfressa d’Or, por su trabajo desinteresado por la fiesta. Acto seguido, y después de un primer baile conjunto del séquito, el Rei y la Concubina se dirigieron al Teatre Tarragona para celebrar la Gala con un espectáculo de baile y sátira de las comparsas Escola de Dansa i Comparsa Grup Aerodance y Cromatic Fusion.
Los mejores días
Así empiezan los días más esperados, intensos y festivos del Carnaval. Hoy, Dijous Gras, la tradición manda comer butifarra de huevo y coca de ‘llardons’. Esto será posible gracias a los Mercats de Tarragona y a la Colla La Bóta, que repartirán estos alimentos típicos a lo largo de toda la mañana o hasta agotar existencias. El viernes será el turno del Carnaval dels Petits y la Farra dels Ninots por los rincones gastronómicos a ritmo de batucada.
El fin de semana de Carnaval empezará con la Baixada del Pajaritu y la gran Rua de l’Artesania, el sábado, y terminará con la Rua de Lluïment, el domingo. El lunes habrá el juicio al Rei Carnestoltes, de sentencia dudosamente previsible, en la plaza de la Disbauxa, ya que se hará por primera vez al aire libre.
El Carnaval 2024 terminará el martes 13 con los actos tradicionales de la Mascarada de Dol, la Vetlla del Rei y el entierro de la Sardina, ya por la noche.