Carles Campuzano: «El albergue de la Ciutat Residencial será el más potente de nuestra red»
El conseller de Drets Socials de la Generalitat asegura en una visita institucional a Viñuales que «nunca se ha contemplado un centro de menores»
El futuro albergue familiar que se instalará en la Ciutat de Repòs i de Vacances «será el más potente y sostenible de la Xarxa Nacional d‘Albergs Socials de Catalunya (XANASCAT) y reforzará la apuesta de Tarragona por ser una ciudad atractiva», explicó ayer el conseller de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya, Carles Campuzano, durante su primera visita oficial al Ayuntamiento liderado por Rubén Viñuales.
Y aseguró que «en ningun momento se ha contemplado la posibilidad que el equipamento pudiera acoger a menores no acompañados pero que por quien tuviera alguna duda, esta opción está descartada».
Por su parte, Viñuales, se mostró satisfecho por contar con el apoyo y el compromiso de la Generalitat y dejó claro que ya no hay vuelta atrás y que, sí o sí, la Ciutat de Repòs i Vacances no realizará la función de un centro de menores.
El complejo está cerrado desde el 31 de diciembre de 2011, pero ahora parece que se empieza a ver la luz al final del túnel.
Este contará con más de treinta habitaciones, lo que implica, que más de 120 personas podrán hacer uso de las instalaciones.
Si no surge ningún imprevisto más, estas tendrían que estar listas a finales del 2025. Cabe recordar que la inversión para recuperar la Ciutat de Repòs i Vacances será de 15 millones de euros gracias a unos Fons Next Generation.
Una reunión productiva
Durante la reunión que se llevó a cabo la mañana del miércoles, el alcalde también expresó la necesidad de disponer de más plazas residenciales.
«Está claro que el envejecimiento es uno de los grandes retos que tenemos como país. Somos conscientes que la lista de espera para acceder a residencias es infinita. Precisamente por esto, ya hace meses que estamos adoptando medidas para reducir así el tiempo de espera», comentó Campuzano.
Esta, pero no es la única cuestión que hay sobre la mesa. De hecho, el conseller de Drets Socials aseguró que se podrán manos a la obra para incrementar el apoyo en los diferentes ayuntamientos en cuestiones de atención domiciliaria.
«Las personas tienen derecho a vivir hasta el último día con las máximas garantías», afirmó Campuzano.
Durante la visita, Viñuales también aprovechó para hablar sobre la necesidad que padece el Ayuntamiento de Tarragona de contar con más recursos económicos para afrontar la problemática de las personas sin techo.
En este sentido, Campuzano felicitó al consistorio tarraconense por su firme compromiso con relación a una de las cuestiones que más relevancia tiene a día de hoy y se comprometió a incrementar el contrato programa para intentar solucionar lo más rápido posible esta necesidad.
El conseller de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya no solamente tuvo la oportunidad de hablar con Viñuales, sino que también lo hizo con la consellera de Serveis Socials y Serveis a la Ciutadania, Cecilia Mangini; el conseller de Urbanisme, Llicències y Domini Públic, Nacho García; el Delegat del Govern, Àngel Xifré y la directora de Serveis Territorials de Drets Socials, Mònica Alabart.
De esta manera, el Ayuntamiento de Tarragona y la Generalitat se han comprometido a trabajar de la mano para dar respuesta y solucionar las diversas problemáticas que existen en la ciudad.