Carla Herrerías : «Con la economía no hay término medio, la amas o la odias»

La estudiante del Institut Antoni de Martí i Franquès quedó sexta en la Fase Final de las Olimpiadas de Economía, celebrada en Sevilla

Hace menos de una semana se hizo pública la lista de los grados universitarios y sus respectivas notas de corte. Miles de estudiantes ya conocen si han entrado en la carrera de sus sueños. Una de ellas es Carla Herrerías, la tarraconense de 17 años que quedó en sexta posición de la Fase Final de las Olimpiadas de Economía. El certamen se celebró los días 20, 21 y 22 de junio en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, donde participaron 131 estudiantes de secundaria.

«La economía o la amas o la odias». Así define Herrerías esta ciencia, que gracias a sus profesores del Institut Antoni de Martí i Franquès José Manuel Vila y Pilar Lázaro ha conseguido abrazar con cariño y entusiasmo. La estudiante reconoce que este logro es la recompensa a todo el esfuerzo que ha hecho durante los dos años de bachillerato.

«Ha habido etapas muy duras, con mucho trabajo, porque también ha habido otros concursos a lo largo del año», declara Herrerías. Además, cuatro días antes del inicio del concurso debía prepararse la selectividad. «Tuve pocos días de margen, pero me lo estudié lo mejor que pude». Este esfuerzo la premió con un 10 en el examen de Economía de Empresa y Matemáticas.

No es de extrañar que este interés por la economía la llevará a estudiar un grado relacionado con esta. «Empezaré el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la URV». La estudiante explica que «no hace falta irse a Barcelona teniendo aquí una buena universidad». Además, cuando acabe el doble grado sus planes se centran en estudiar Economía para así obtener tres licenciaturas.

El truco del 10

Como muchos profesores, José Manuel Vila también tiene sus trucos para conseguir la motivación de sus alumnos. Es docente del Martí i Franquès desde hace más de 25 años, así como miembro del departamento de Economía Aplicada de la URV. Lleva trece años presentando a sus alumnos a la Fase Local de las Olimpiadas de Economía.

Más allá de alicientes como conocer a otros compañeros de otros institutos o poder llegar a la final, el profesor tiene una herramienta estrella para alcanzar el mayor número de candidatos en representación del Institut Antoni de Martí i Franquès. «Si quedan entre los tres primeros de la fase local, consiguen de forma automática el 10 en la asignatura», explica Vila. Es un truco más que útil. Si no, no hubiera conseguido presentar como mínimo a tres alumnos a este certamen, que se repite anualmente.

Vila destaca por ser uno de los profesores que mejor se adapta a las nuevas necesidades de sus alumnos. Aparte de seguir la metodología tradicional en las clases, también innova con propuestas más llamativas: «Los alumnos participan en simuladores de gestión de empresas». Además, Vila es uno de los emprendedores de la aplicación gratuita Let’s Ebau, el proyecto que lanzó a finales de mayo junto a sus pupilos para preparar la selectividad. Un plan que, según Vila, «mejorará y se irá haciendo más grande el curso que viene».

Temas: